Sucesos

Astucia de mujer expolicía evitó un baño de sangre en la carretera Braulio Carrillo

Gatilleros acribillaron carro en el que iban cuatro personas

EscucharEscuchar

Una emboscada con balacera incluida a 400 metros del peaje del Zurquí, en el sentido San José- Limón, cobró la vida de Jeffry Villalobos Chinchilla, de 24 años.

El tiroteo dejó heridas a tres personas, entre ellas a una expolicía identificada como Ericka Cambronero y a Cristian Castillo Cerdas y Kenneth Rodríguez. Todos viajaban en un automóvil.

La emboscada ocurrió la noche del martes sobre la carretera Braulio Carrillo. A pesar de la oscuridad y de los cuatro balazos que recibió, Cambronero logró hacer una maniobra que evitó una tragedia mayor.

Según relató la misma mujer a la Policía Judicial, ella y los tres hombres que la acompañaban viajaban en sentido San José - Guápiles y cuando iban por el peaje les pasó un taxi tipo microbús.

Luego de avanzar 400 metros Cambronero vio el taxi parqueado contravía en el carril por el que ellos iban y cuando ellos se acercaron, los hombres que estaban en ese carro los acribillaron a balazos.

La expolicía logro dar vuelta en U mientras los gatilleros seguían disparándoles. En la balacera ella recibió cuatro plomazos, dos en el muslo izquierdo, uno en el brazo derecho y otro en la espalda. Aun así manejó de vuelta al peaje y al llegar dio otra vuelta en U y pidió ayuda a las personas que estaban en el lugar.

Como si fuera poco, la expolicía memorizó el tipo de carro en que iban los gatilleros y hasta la placa. Esa información fue clave para que los policías dieran minutos después con el carro en San Rafael de Heredia, donde agarraron al taxista, único sospechoso del ataque hasta el momento.

Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ, explicó que la alerta por el tiroteo la recibieron a las 8:30 p.m. y agregó que el hombre que resultó fallecido no tenía antecedentes penales. Él era vecino de Río Frío y, al parecer, trabajaba en una empresa de transporte.

El hombre recibió cinco balazos en la parte trasera de la cabeza, la espalda, el hombro derecho, una axila y la pierna izquierda.

Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), dijo que la expolicía había sido despedida el año pasado por sustracción de bienes del Estado y en el OIJ dijeron que tenía antecedentes por hurto.

Michael Soto también informó que Kenneth Rodríguez, de 40 años, cuenta con expediente judicial por ventas de drogas y tentativa de homicidio. Él es vecino de Batán y fue baleado al costado derecho y eso le afectó el pulmón.

La última víctima, Cristhian Castillo, también tenía cinco balazos. Él es vecino de Río Frío de Sarapiquí y no tiene antecedentes.

Los tres sobrevivientes fueron llevados al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, donde la tarde de este miércoles estaban internados.

Michael Soto agregó que son pocos los detalles que tienen de las causas del crimen y de los sospechosos.

"A las 11 p.m. del martes se detuvo al taxista de apellido Palacios, de 34 años, vecino de Naranjo y sin antecedentes penales. Él pidió un abogado y no nos ha dado más detalles", dijeron en el OIJ.

El investigador sostuvo que la agresión fue directa contra los ocupantes del vehículo e indicó que parece que a las víctimas las iban siguiendo, luego (los agresores) tomaron ventaja y los esperaron más adelante para dispararles.

Mencionó que deben determinar si la agresión era para una sola persona o para todos los que estaban en el carro.

"Hay que tomar en cuenta que dentro del carro iban personas con antecedentes y uno de ellos por drogas", manifestó Soto.

Las autoridades encontraron en el lugar del ataque cuatro casquillos 9 milímetros y cuatro balazos en la carrocería.

"La cantidad de disparos no coincide con la cantidad de lesiones. Estamos analizando si una bala pudo haber ingresado a varios cuerpos o si utilizaron alguna otra arma", manifestó Soto.

Las autoridades no descartan que otras personas hayan participado en este crimen, mantienen la investigación abierta y esperan que el taxista se decida a decir algo.

El carro en el que andaban las víctimas no le pertenecía a ninguno de los ocupantes.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.