Silvia Coto.17 mayo, 2020
La medida quiere evitar que los transportistas estén mucho tiempo en el país. Foto: MSP
La medida quiere evitar que los transportistas estén mucho tiempo en el país. Foto: MSP

El Ministerio de Seguridad Pública informó que los oficiales custodiaron este domingo dos caravanas más de transportistas de frontera a frontera.

Del puesto fronterizo en Peñas Blancas, frontera norte, salieron 12 transportistas con custodia de los oficiales hacía la zona sur, en Paso Canoas, para que sigan su camino a Panamá.

Por su parte, de la frontera sur salieron nueve transportistas hacía la frontera con Nicaragua.

Seguridad Pública informó que en el camino la caravana se detiene tres veces, pues el recorrido es de entre nueve y diez horas.

“Es importante indicar que en los lugares donde se detuvieron se realizó una desinfección y se tomaron todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud”, dijo el ministerio.

Los traileros se mostraron agradecidos con los oficiales.

El recorrido tarda casi 10 horas. Foto: MSP
El recorrido tarda casi 10 horas. Foto: MSP

Estas caravanas son parte de las medidas acordadas por el Gobierno este viernes cuando se firmaron dos decretos con el objetivo de que en el país se mantenga la menor cantidad de transportistas extranjeros. La noche del viernes salió la primera caravana hacía la frontera con Panamá.

Según explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto, el proceso se hará de dos maneras: la primera es cuando los transportistas solo tienen que pasar por suelo tico, pues van para Panamá a dejar mercancía, por lo que se hará una especie de burbuja sanitaria que les permita atravesar el país, junto a un grupo policial que se encargará de escoltar a la caravana hasta su destino.

En ese recorrido el trailero podría hacer una parada bajo la supervisión de los oficiales para evitar cualquier riesgo de contagio, pero debido al largo recorrido se les permite hacer hasta tres paradas.

Los oficiales se encargan de no permitir a los traileros salir de las zonas donde hacen parada. Foto: MSP
Los oficiales se encargan de no permitir a los traileros salir de las zonas donde hacen parada. Foto: MSP

La segunda manera en que ingresarán los transportistas es la llamada desenganche, enganche, relevo.

Esta consiste en que la mercadería que viene para Costa Rica, los transportistas van a ingresar hasta una zona primaria en la frontera donde se quedará el contenedor con los productos, y volverán a salir del país. Un transportista tico o con residencia se encargará de llevar el contenedor hasta la empresa respectiva.

Tanto al cabezal como al contenedor se le realizará una desinfección profunda por parte de las autoridades. El trailero no podrá salir de la zona primaria más que para regresar.

Hasta el sábado 36 transportistas dieron positivo en la prueba del COVID-19.