Silvia Coto.4 junio
Los privados se la juegan para armar cuchillos hechizos. Foto: Ministerio de Justicia
Los privados se la juegan para armar cuchillos hechizos. Foto: Ministerio de Justicia

La Policía Penitenciaria decomisó, aproximadamente, 42 armas por día durante el mes de mayo que acaba de pasar.

El Ministerio de Justicia informó la mañana de este jueves 4 de junio, que el mes de los abejones cerró con el decomiso histórico de 1.320 armas hechizas, la cifra más alta de los últimos tres años.

“La Policía Penitenciaria es una policía comprometida con su labor que favorece los procesos técnicos, pero que también es garante de la aplicación de la normativa que rige. De allí que de la revisión de espacios se descubre la forma en que ocultan no solo las armas punzocortantes, sino también los aparatos celulares y accesorios”, explicó el subdirector de la seguridad penitenciaria, el comisionado Nils Ching Vargas.

Según Justicia, entre enero y mayo de este año, los oficiales le quitaron a los reos 4.688 armas punzocortantes hechizas, así como 998 celulares.

En los últimos seis días fueron decomisados 49 teléfonos celulares en agujeros tallados al interior de las tablas de sus camarotes y en las espumas donde duermen los privados de libertad.

Los celus y armas fueron encontrados en los Centros de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero (San Rafael de Alajuela), Limón, Carlos Luis Fallas (Pococí), Puntarenas, así como el Centro Nacional de Atención Específica (Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela).

Aunque las visitas a los centro penales están suspendidas por el COVID-19, según Ching, quienes llevan encomiendas a los privados de libertad se la siguen jugando para meter drogas.

Por ese motivo este año 371 personas terminaron en la Fiscalía, mientras que el año pasado, durante el mismo periodo, fueron 614 personas las detenidas.