Sucesos

Policía que mató a supuesto ladrón también se enfrentó a balazos con asaltantes hace dos años

El oficial seguirá trabajando con normalidad y recibirá atención psicológica

EscucharEscuchar

El policía municipal que mató a un presunto asaltante este sábado en Desamparados también se había enfrentado a balazos con un grupo de delincuentes hace dos años.

En aquella ocasión, el uniformado y un compañero recibieron el reporte de un robo en un local comercial en las cercanías del cementerio de Desampa.

Cuando llegaron a atender la situación, los oficiales les apuntaron con sus armas a los hombres que huían en un carro, pero estos les echaron el vehículo encima, por lo que el policía tuvo que dispararles.

Esa vez hubo heridos, pero ninguna persona murió.

Esto nos lo contó David Hidalgo, jefe de la Policía Municipal del cantón josefino, quien también habló del hecho que se dio este sábado y sobre cómo la comunicación constante que tienen con los vendedores de la zona y la preparación de los uniformados ayudó a que la situación no acabara peor.

“Nosotros tenemos cercanía con todos los comercios de la zona y tenemos un chat con ellos, ahí envían datos cuando alguna persona sospechosa les llega al local o cosas así”, explicó el jerarca.

“Ayer en la tarde (sábado) nos ingresó una alerta a ese chat, nos avisaron que un hombre se metió a robar a un comercio del centro, también nos llegó la información vía teléfono y de una vez empezamos a ver en el centro de monitorio qué estaba pasando”, agregó.

Por medio de las trasmisiones en tiempo real vieron que el sospechoso salió de la tienda con unas bolsas en las manos y corrió unos 300 metros hasta donde lo estaba esperando un carro, pero cuando llegó la policía los tenía rodeados.

“El sujeto que estaba esperando dentro del carro se bajó para abrir la cajuela y el hombre que asaltó la tienda se metió al carro por ahí con todo y bolsas. Después el chofer se volvió a subir al vehículo y se echó para atrás para ver cómo evadía a los policías.

“Dos de los oficiales se acercaron caminando, apuntándoles con las armas y les dijeron que se bajaran, pero el chofer no hizo caso y siguió en reversa", comentó.

Por eso los uniformados les dispararon a las llantas del carro.

“En ese momento el sospechoso que estaba en la parte trasera del carro les apuntó a los oficiales con un revólver y ahí fue cuando el compañero de nosotros les disparó, la bala impactó la cabeza al chofer del carro, quien murió en el lugar”, detalló Hidalgo.

Al ver que ya no había nada que hacer, el bicho que les había apuntado a los uniformados y una mujer que también estaba en el carro se bajaron y se entregaron.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) identificó al fallecido como Álvaro Antonio Ruiz, de 39 años.

Mientras que los detenidos son un hombre de apellidos Obando Barrantes, de 23 años, y una mujer apellidada Espinoza Morales, de 34. Fueron llevados a la Fiscalía, donde están a la espera de saber si deberán descontar medidas cautelares.

Dentro del carro de los presuntos delincuentes, las autoridades encontraron un revólver y bolsas con parte de la mercadería robada, ya que otra quedó tirada en la calle.

Policía recibirá ayuda

Hidalgo contó que, como parte del proceso judicial normal que se da en este tipo de casos, al oficial que mató al sospechoso le decomisaron al arma y también al compañero que atendió el caso junto a él.

Los dos tuvieron libre este domingo por rol, pero ya este lunes regresarán a sus funciones habituales.

“En este tipo de casos a los oficiales siempre se les da acompañamiento psicológico para sobrellevar la situación de la muerte, a partir de mañana (lunes) el compañero empezará con ese control.

“La preparación de los oficiales es fundamental para enfrentar casos como este, nuestros oficiales reciben constantes capacitaciones con la Embajada de los Estados Unidos y la Policía de Colombia, eso les ha dado armas para saber qué hacer antes situaciones de riesgo en las que sus vidas y las de otras personas corren peligro”, detalló el jefe policial.

Es clave

El oficial aprovechó para destacar la importancia de que los ciudadanos estén en comunicación con la policía, ya que eso les permite actuar de forma rápida y efectiva contra los delincuentes.

“Nosotros tenemos 70 comunidades organizadas en el cantón, con cada una tenemos un chat que se revisa a diario. Además, tenemos 160 cámaras y la mitad están localizadas en comunidades.

“Las personas que quieren unirse a nuestros programas pueden comunicarse al teléfono 2250-1480 y decir que están interesadas y ya con eso nosotros programamos una reunión para empezar los trabajos”, detalló.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.