Sucesos

Policía sacó a 30 familias que invadieron propiedad pública en La Carpio

Las autoridades informaron que en la propiedad ya se había construido cuatro ranchos

EscucharEscuchar
30 familias trataron de invadir terreno en La Carpio. Foto Policía Municipal de San José.

Treinta familias intentaron invadir un terreno público en La Carpio, en La Uruca, con el fin de establecer un nuevo precario; sin embargo, las autoridades policiales lo impidieron.

Así lo dio a conocer Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, quien explicó que la situación ocurrió este domingo 27 de marzo en una propiedad que colinda con una del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

“Se trató de la construcción de cuatro ranchos y la intención de al menos treinta familias, al menos así lo refirieron las personas que estaban en el sitio, que fueron oportunamente abordadas por la Fuerza Pública para impedir que ocurriera una nueva invasión”, detalló.

30 familias trataron de invadir terreno en La Carpio. Foto Policía Municipal de San José.

Afortunadamente, las personas que se encontraban dentro de la propiedad salieron de forma pacífica, por lo que los uniformados solo tuvieron que custodiar el lugar.

“Para este lunes, el terreno que estaba siendo intervenido el fin de semana se mantiene despejado y libre; sin embargo, claramente existe una alerta policial tanto en Fuerza Pública como en Policía Municipal para evitar que estas situaciones sigan ocurriendo en esta comunidad y especialmente que continúe la expansión precaria de un sitio que de por si ya tiene muchísimo interés policial”, explicó Solano.

El jefe policial aclaró que la propiedad en la que ocurrieron estos hechos es otra diferente a la que fue intervenida el pasado 9 de marzo, donde en medio de un zafarrancho, con pedradas y gases lacrimógenos incluidos, los cuerpos policiales desalojaron a más de 200 familias y destruyeron decenas de ranchos.

Se supo que, al parecer, esa propiedad intervenida a inicios de este mes es propiedad de un extranjero, a quien se le solicitó que cercara su terreno para así evitar una nueva invasión.

“Tenemos muchos precarios ubicados sobre terrenos públicos, en donde las personas que los habitan reclaman titularidad, pero lo cierto es que la legislación eso no lo va a permitir y estos terrenos nunca van a perder esa condición de ser de todos”, destacó Solano.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.