Adrían Galeano Calvo.18 julio
Los drones serán usados principalmente en los patrullajes fronterizos. Foto MSP.
Los drones serán usados principalmente en los patrullajes fronterizos. Foto MSP.

La Policía ya no tendrá ningún problema para vigilar las fronteras del país en medio de la noche, pues ahora cuentan con cuatro aliados que les permitirán detectar cualquier ingreso ilegal desde lo más alto.

Se trata de cuatro drones de alta tecnología, los cuales cuentan con visión nocturna y visión térmica (detectan señales de calor), los cuales fueron donados al Ministerio de Seguridad Pública por parte del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

Según el ICD, para la adquisición de estos cuadricópteros se hizo una inversión que supera los ¢31 millones.

Estos nuevos dispositivos serán usados por oficiales de la Policía de Fronteras y de la Fuerza Pública en sus funciones de resguardo y control de los puntos fronterizo, especialmente aquellos de difícil acceso.

“Gracias a esta alianza entre el ICD y el Ministerio de Seguridad Pública, seguimos reforzando las acciones policiales en el combate al fenómeno criminal en el país”, dijo el comisionado Allan Obando, director de la Policía de Fronteras.

Los drones pueden detectar señales de calor.. Foto MSP.
Los drones pueden detectar señales de calor.. Foto MSP.

Estos drones marcarán una enorme diferencia a la hora de realizar los patrullajes nocturnos, pues los uniformados ya no tendrán que valerse solo de un foco y su buena vista para detectar a las personas que aprovechan la oscuridad para cruzar la frontera.

Sergio Rodríguez, director del ICD, destacó que los drones también serán de enorme en la prevención de delitos relacionados con el narcotráfico.

“Esta moderna tecnología será una herramienta vital en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos como el tráfico de personas y el contrabando de todo tipo de mercancías”, indicó.