Sucesos

Policías detuvieron a 52 hombres por acoso sexual callejero en el 2020

El número de capturas pudo haber sido mayor, pero la ley contra esta clase de delitos apenas empezó a aplicarse el pasado 10 de agosto.

EscucharEscuchar
En el 2020 las autoridades detuvieron a 52 hombres sospechosos de acoso sexual callejero. Foto MSP.

La Policía detuvo a 52 hombres durante el 2020 como sospechosos de cometer el delito de acoso sexual callejero.

A todos los pescaron por perseguir y acorralar a mujeres, así como por masturbarse en lugares públicos.

El número de capturas pudo haber sido mayor, pero la ley contra esta clase de delitos apenas empezó a aplicarse el pasado 10 de agosto.

Según datos de la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, de las 52 detenciones, la mayoría se realizaron en la provincia de San José, con 15 casos, seguida por Cartago con 8, Guanacaste con 6 y Heredia con cuatro.

Las autoridades detallaron que dentro de los delitos más frecuentes realizados por los acosadores están la persecución o acorralamiento (32), seguido por el exhibicionismo y la masturbación (16), y por último, la producción de material audiovisual (4).

Condenados

El trabajo de los uniformados ya ha dado frutos, pues, según el Ministerio de Seguridad Pública, cuatro de los detenidos ya fueron condenados por la nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero.

Como castigo los Tribunales de Justicia les recetaron a los condenados penas de cuatro, cinco, siete y cinco meses de prisión.

“Hacemos un llamado a las víctimas para que presenten la denuncia, que llamen al 9-1-1, o ubiquen a un oficial de Fuerza Pública más cercano, si no se dan estas situaciones, que vayan al OIJ a presentar la denuncia, para que inicie una investigación y posterior captura del ofensor”, dijo Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

En este 2021, la Policía no tardó en realizar la primera detención por un caso de acoso sexual callejero, la cual ocurrió el pasado sábado 2 de enero en el barrio Quesada Durán de Zapote.

Los oficiales detuvieron a un hombre, apellidado Calero Jiménez, de 36 años, como sospechoso decirle cochinadas a una mujer, a la que también habría agarrado de un brazo para tratar de tocarla.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.