Sucesos

Policías informarán a jueces casos de violencia doméstica aunque la víctima no quiera denunciar

Uniformados tendrán más y mejores herramientas para atender casos

EscucharEscuchar

Los policías ya no tendrán que quedarse de brazos cruzados cuando una víctima de violencia doméstica no quiera denunciar a su pareja. Ahora podrán presentar un informe a los juzgados para que el caso no quede sin ser atendido.

Este es uno de los cambios que se incluyó en el nuevo plan policial para la atención de casos de violencia intrafamiliar y relaciones de pareja, el cual fue firmado este lunes por Michael Soto, ministro de Seguridad, y Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

El ministro Soto explicó que esta especie de reporte deberá ser hecho por el oficial que atienda la agresión para unirlo al parte policial; así, en caso de que la víctima no quiera denunciar, ese documento impedirá que esa situación sea pasada por alto.

“Otro cambio importante es la valoración de riesgo, es decir, que ante una llamada o una asistencia a un lugar para ayudar a una víctima se valore el riesgo en el que está esa persona aun cuando no quiera denunciar”, dijo Soto.

Firma de nuevo protocolo para la atención de casos de violencia intrafamiliar. Foto MSP.

El plan también establece una mejora en cómo los uniformados atenderán a las víctimas, de manera que no se les lleve a revivir constantemente las agresiones sufridas.

Además, los policías trabajarán en el seguimiento o verificación de casos de violencia intrafamiliar para así no perderles la pista a los agresores y evitar que ocurra una tragedia.

Como complemento de lo anterior, los oficiales también estarán en la obligación de decomisar cualquier arma de fuego que tenga en su poder el supuesto agresor. Será posible gracias a la nueva Ley de Armas promovida por el Ministerio de Seguridad Pública.

Los cambios presentados en el nuevo documento también se verán reflejados en los cursos impartidos en la Academia Nacional de Policías.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.