Sucesos

Policías logran campeonato en ruda competencia de fuerzas especiales

Oficiales se enfrentaron a uniformados del SERT, Fronteras y Guardacostas en Murciélago, en La Cruz, Guanacaste

EscucharEscuchar

Los oficiales de la Unidad Especial de Apoyo del Ministerio de Seguridad se coronaron campeones en la Competencia de Fuerzas Especiales, una ruda actividad que se llevó a cabo en el Centro de Formación de Murciélago, en La Cruz Guanacaste.

Representantes de este cuerpo policial se enfrentaron en distintas competencias a oficiales del Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT) del Organismo de Investigación Judicial, a oficiales de la Policía de Fronteras y también a Guardacostas, estos dos últimos pertenecientes al MSP.

La actividad se realizó entre el 2 y el 6 de diciembre y tuvo un nivel de exigencia muy alto. El objetivo de la competencia fue estrechar las relaciones entre los valientes mientras competían de forma sana para fortalecer sus destrezas a la hora de actuar en defensa de la seguridad ciudadana.

Durante el evento se llevaron a cabo cinco ejercicios, que consistieron en una prueba física, otra de montañismo, prueba acuática, marcha forzada de 15 kilómetros, así como disparo selectivo.

Cada fuerza especial estuvo conformada por equipos de cinco oficiales, quienes les hicieron frente a los ejercicios con toda la leche para dejar en alto el desempeño de sus respectivos cuerpos policiales.

Al final de la competición, la UEA obtuvo la primera posición con 82 puntos, seguida la Policía de Fronteras, en el segundo lugar con 78 unidades. De tercero estuvo el SERT con 76 puntos y de cuarto el Servicio Nacional de Guardacostas con 75. Las puntuaciones estuvieron muy parejas, ya que el nivel de preparación de las unidades era muy similar.

La actividad se dio en el marco de la celebración del 70 aniversario de la Fuerza Pública y contó con evaluadores de mucha experiencia que les exigieron a los participantes el máximo en cada ejercicio, tanto así como si estuvieran enfrentando una situación en la vida real.

Trabajos muy exigentes

Los cuerpos policiales que participaron en la competencia son de los más preparados de Tiquicia, ya que se encargan de enfrentar grupos criminales tanto en tierra como en el mar.

El SERT, por ejemplo, es el encargado de hacer los allanamientos más complicados para las autoridades por lo que tienen formación sobre cómo enfrentar operativos de alto riesgo y equipo especializado.

Los integrantes de la UEA también prestan colaboración a otros cuerpos policiales cuando se dan eventos bravos, ya que tienen conocimiento sobre formaciones y prácticas para aplacar la violencia.

Por su parte, los oficiales de Fronteras tienen que meterse a la montaña durante los operativos, lo que los obliga a tener una muy buena preparación física y conocimientos de supervivencia en condiciones complicadas.

Los Guardacostas no se quedan atrás, ellos están capacitados para hacer rescates en el mar, en los que un minuto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. También tienen que enfrentar a grupos criminales que transportan drogas en lanchas y contra los que han tenido que abrir fuego en alta mar.

Las autoridades esperan seguir haciendo actividades como estas para fortalecer los lazos entre los cuerpos policiales.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.