Sucesos

Policías penitenciarios estrenan chuzo de “juguete” para afinar puntería

Los uniformados podrán practicar en un polígono virtual

EscucharEscuchar

Los policías penitenciarios tiene un chuzo de “juguete” nuevo. Se trata de un polígono virtual que no tiene nada que envidiarle a los videojuegos más modernos.

Ahí los uniformados pueden practicar y mejorar las técnicas para disparar en distintos escenarios y no necesitan gastar ni una sola bala, lo que reduce los gastos en la preparación de los oficiales.

El polígono está localizado en la cárcel La Reforma, en San Rafael de Alajuela, y tuvo un costo de ¢240 millones que fueron aportados por la Embajada de Estados Unidos.

El Ministerio de Justicia y Paz diseñó los planos del proyecto a través del departamento de Arquitectura y los privados de libertad del módulo de pensiones del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero (La Reforma) aportaron la mano de obra.

Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria, sacó pecho y aseguró que ahora ese cuerpo policial cuenta con el mejor polígono del país.

“Es el primero en contar con un aula para que se impartan los conocimientos teóricos, otra equipada con el polígono virtual y también un polígono real de tiro vivo, todo en un mismo lugar”, aseguró.

El jefe policial explicó que en las prácticas virtuales pueden corregir muchos de los errores que cometen los oficiales a la hora de disparar, ya que el sistema mide la dirección, los movimientos, la presión del gatillo y otro montón de factores, así cuando los practicantes pasan al polígono real ya van afiladitos.

“Cuando entran al polígono virtual los policías usan una pistola que tiene el mismo peso y diseño que una real y tienen que enfrentar diferentes tipos de situaciones.

“En las pantallas puede verse solo una marca de tiro al blanco para disparar o puede verse un ejercicio interactivo como una toma de rehenes, por ejemplo, en el que el oficial debe tomar distintas decisiones y ejecutar acciones para preservar su vida y las de las personas en riesgo.

“Un instructor es el que tiene el control de la situación y puede ir cambiando la situación para aumentar el nivel de la práctica”, explicó Ching.

La inauguración de la herramienta se llevó a cabo este jueves y contó con la presencia de la ministra de Justicia y Paz, Marcia González; la embajadora de Estados Unidos, Sharon Day; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto; y el director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.