Sucesos

Politóloga contó al New York Times que también fue víctima de Óscar Arias

Mujer aseguró que en un elevador le puso la mano en el pecho y trató de besarla.

EscucharEscuchar

La politóloga Carina A. Black contó al New York Times que ella también fue víctima del expresidente Óscar Arias en 1998.

Con sus declaraciones los casos suben a ocho, la científica política de la Universidad de Nevada en Reno aseguró a ese medio que Arias intentó toquetearla y besarla cuando él visitó la universidad como expositor.

Ella narró que se lo encontró a solas en un ascensor, él la empujó contra la pared del ascensor, le puso la mano en el pecho y trató de besarla.

“Lo empujé, y lo golpeé en la cara”, dijo la mujer de 52 años.

Ella no denunció lo ocurrido porque no resultó herida, y aseguró que decidió contar su historia para que gente crea a la primera mujer que acusó al Premio Nobel de la Paz.

“Arias es tan poderoso, él es tan venerado. En América Latina, el poder está tan inclinado del lado de los hombres. Este comportamiento es con lo que la mayoría de las mujeres han crecido ", dijo Black.

El New York Times señaló este domingo el caso de Arias como el más significativo de la era #MeToo en Latinoamérica.

La primera que denunció trascendió por una publicación del Semanario Universidad en la que publicaron que la activista Alexandra Arce von Herold, denunció penalmente a Arias por posible violación sexual.

Después de esa denuncia en menos de 24 horas ya el país conocía de otros cuatro testimonios más de mujeres profesionales que confirmaban presuntos abusos sexuales de Arias.

Tres periodistas y una editora le contaron al país por diferentes vías (casi todas en redes sociales) que también fueron víctimas de ataques sexuales entre 1980 y 2013.

La exmiss Costa Rica Jazmín Morales aseguró que en el 2015 Arias a quien admiraba la contacto por las redes sociales, la invitó a su casa y le tocó los senos y trató de besarla , en ese momento ella no denunció pero dadas las nuevas denuncias lo hizo la semana pasada.

Uno de los relatos de posible abuso sexual fue de la reconocida periodista y presentadora de televisión Eleonora Antillón, conocida como Nono Antillón, quien afirmó que los hechos sucedieron cuando ella tenía 25 años (hace 35 años) y trabajaba en el comando de campaña de Arias para las elecciones de 1986, Nono era asesora de comunicación de Arias.

Nono afirma que el supuesto abuso lo vivió en el Balcón Verde, la casa sede del Partido Liberación Nacional.

“Estaba sentada frente a su escritorio, se me acercó, me tomó la mano y me la puso en su pene que estaba erecto. Yo lo empujé y me puse de pie y él se me lanzó. Me cogió por los hombros, me tiró contra un ropero y me empezó a toquetear. Con el ruido, comenzaron a tocar la puerta", contó Antillón.

Nono también recordó que en una reunión en un restaurante le tocó la parte trasera del brassier.

La directora de comunicaciones de una organización sin fines de lucro internacional “Human Rights Watch”, Emma Daly, aseguró el martes pasado que Arias le tocó los senos durante una cobertura periodistica en Nicaragua en 1990, para ese entonces ella breteaba en el periódico costarricense The Tico Times.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.