Adrían Galeano Calvo.12 febrero
La avioneta aterrizó en una pista en Pococí, Limón. Foto: Cortesía de PCD
La avioneta aterrizó en una pista en Pococí, Limón. Foto: Cortesía de PCD

Tres narcos mexicanos cometieron una legítima pollada que los terminó por delatar, ya que en lugar de entrar discretamente al país en una avioneta cargada de dinero empezaron a dar vueltas hasta que fueron detectados por los radares de la Policía.

La Fuerza Pública detuvo a los maleantes la tarde de este lunes dentro de un aeródromo en Tortuguero, en Pococí de Limón. Los uniformados siguieron la avioneta hasta ese lugar luego de recibir la alerta del Servicio de Vigilancia Aérea.

Los sospechosos fueron identificados como de apellidos Huertas García, de 34 años; Larios García, de 27 años y Lugo Martínez, de 40. Las autoridades, además, detectaron que la matrícula que tenía la aeronave era falsa.

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que lograron detectar la aeronave debido a que el trío usó una ruta poco usual, ya que en lugar de ingresar por el Pacífico y aterrizar en una zona cercana decidieron adentrarse aun más.

“Esa aeronave entra por la costa Pacífica y atraviesa todo el territorio nacional y es ubicada en el Caribe, muy cerca de la costa Atlántica. Es una ruta poco usual, cuando se revisó el recorrido notamos que (la avioneta) fue y volvió y pasó varias veces por la misma zona, probablemente buscando el momento más conveniente para hacer el aterrizaje”, detalló.

“La aeronave es una Cessna 210 Centuriun, la cual tenía una matricula que no le correspondía", dijo Michael Soto, ministro de Seguridad:
Las autoridades hallaron la plata en bolsas selladas al vacío. Foto: Cortesía de PCD
Las autoridades hallaron la plata en bolsas selladas al vacío. Foto: Cortesía de PCD

Esta novatada permitió que los uniformados llegaran a la pista de aterrizaje al mismo tiempo que la aeronave, por lo que los aztecas no tuvieron ni la más mínima oportunidad para darse a la fuga.

Millonada

Soto explicó que después de detener a los sospechosos los oficiales revisaron la nave y dentro de esta hallaron $260 mil (más de ¢164 millones) en fajos de billetes que venían repartidos en cuatro bolsas selladas al vacío.

“Desde el plano hipotético puedo decir que presumimos que por la cantidad de plata y demás esta aeronave podría haber venido a dejar los paquetes con dinero y eventualmente a recoger droga a cambio, eso creemos que fue lo que pudo haber ocurrido”, dijo el ministro.

3 pistolas nueve milímetros fueron halladas en la aeronave.

Los oficiales también hallaron una dosis de cocaína, 10,590 pesos mexicanos (cerca de ¢335 mil), tres pistolas calibre nueve milímetros con siete cargadores, tres GPS y un visor nocturno.

El ministro dijo que de momento no han vinculado a los detenidos con algún cartel de drogas, pero ya solicitaron información a las autoridades mexicanas. Añadió que también buscan algún depósito de droga cerca de esa pista.