Sucesos

¿Por qué “Diablo” sigue libre? Esto respondió el ministro de Seguridad

EscucharEscuchar

Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, se ha podido mantener en fuga porque ha logrado penetrar los cuerpos policiales.

Así lo confirmó el ministro de Seguridad Pública Jorge Torres ante una consulta durante una conferencia de prensa este jueves.

Los contactos de “Diablo” le han permitido escabullirse. Para el ministro, ha hecho falta inteligencia policial, él aseguró que a un hombre como Arias no puede estarlo buscando todo el mundo sino que debe ser una labor especializada. Pues al saber todo mundo que lo buscan, el sospechoso va a tener la información de primera mano.

“Se ha hecho como apagar un incendio, movernos con 300 policías, hacer una contención, pero así no se podría capturar a una estructura del nivel de él” indicó.

Diablo es buscado por el OIJ desde marzo del 2019, al ser sospechoso de participar en un intento de homicidio y darse a la fuga. Además, por ofrecer plata a cambio de la vida de oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ.

Aparentemente, mandó audios en los que ofrecía 2,5 millones de colones por cada policía del Ministerio de Seguridad Pública asesinado y más de 5 millones de colones por cada agente judicial que mataran.

Diablo es sospechoso de delitos como homicidios y tentativas de homicidio, robo de ganado en grandes cantidades y, al parecer, utiliza un alto grado de violencia al momento de actuar.

Durante este jueves en la conferencia se anunció que la Policía de Fronteras se convirtió en una dirección de la Fuerza Pública, esto en busca de mejorar la situación en las distintas comunidades, sobre todo en las más lejanas. La restructuración no provocará aumento en el gasto público ni nuevas plazas.

Además el Ministerio de Planificación Nacional y Política Ecónomica (Mideplan) avaló la creación de la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad Pública que tendrá labores específicas de la investigación policial y además también se encargarán de la corrupción interna.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.