Sucesos

¿Por qué hay personas que pasan de largo cuando ven un accidente?

La psicóloga Jacqueline Pérez nos da algunas pistas para tratar de entender ese comportamiento

EscucharEscuchar

Este viernes informamos de lo que le ocurrió al taxista Elpidio Gerardo Paniagua Madrigal, de 55 años y conocido como ‘Pillo’.

El señor sufrió un accidente de tránsito que al final le costó la vida. Ocurrió cerca de la medianoche del jueves en el puente Alfredo González Flores, conocido como de la platina, en la pista General Cañas.

Paniagua perdió el control y chocó contra un árbol.

El periodista Josué Lara, quien trabaja en Bomberos, supo lo que pasó de primera mano porque se topó con una presa de carros; al bajarse para ver qué pasada se encontró el taxi chocado y al chofer dentro.

Contó que muchos choferes que fueron testigos del accidente siguieron como si nada, pasaron de largo.

En sus redes sociales llamó la atención ante tanta indiferencia.

Por Dios, ¿qué nos pasa como sociedad?, ¿cómo es posible que veamos un accidente y simplemente continuemos?, ¿cómo es esto posible?”, se preguntó Lara.

¿Qué nos ocurre?

La psicóloga Jacqueline Pérez explica que lo que pasa con algunas personas es que no se sienten responsables de ayudar, desplazan las responsabilidades.

“Como que la gente deja su cuota de responsabilidad, de ser empática, ser solidaria y ayudar en este caso en un accidente. Piensan ‘hay otras personas que van a ayudar o están ayudando’, se desplaza esa responsabilidad, asumen que otro se hizo responsable”. dijo.

Señala que en el ser solidario y empático tiene mucho que ver el tipo de familia que se ha tenido, la ayuda que se ha recibido y la gratificación que se siente al ayudar.

“Concientizar a una persona adulta no es trabajo fácil, considero que el trabajo es desde el entorno familiar, de la educación, de incentivar eso en los niños y los jóvenes. Las personas adultas también podemos cambiar y reconstruirnos aunque cueste un poquito más”, aseguró.

La psicóloga recordó que nadie está libre de que le ocurra un accidente y de necesitar ayuda en cualquier momento y lugar.

Hasta este jueves 251 personas habían muerto por accidentes en carreteras del país.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.