Sucesos

(Videos) Porteño que habla seis idiomas y tiene tres maestrías dirige operaciones del OIJ

Rándall Zúñiga remplazó a Michael Soto, actual ministro de Seguridad

EscucharEscuchar

Una licenciatura en Derecho, una ingeniería en Sistemas de Informática y tres maestrías, además de dos décadas como investigador, son parte del currículum de la nueva cabeza de la oficina de Planes y Operaciones (OPO) del OIJ, el puntarenense Rándall Zúñiga.

El jerarca, de 42 años, llegó a sustituir a Michael Soto, actual ministro de Seguridad. De hecho, los últimos cinco años él fue la mano derecha de Soto, al destacarse como subjefe en esa oficina judicial.

Zúñiga coincide con el ahora líder de Seguridad al señalar que deben trabajar en conjunto para bajar la incidencia de delitos en el país, además de contar con el apoyo de otras instituciones para levantar las zonas marginales.

El porteño forma parte del OIJ desde julio de 1998, estuvo en la oficina regional de Liberia, en la sección de Fraudes, en la oficina de Análisis Criminal y en la plataforma de información policial.

El puntarenense habla seis idiomas: español, inglés, italiano, alemán, francés y portugués. Sus maestrías son de Administración con énfasis en talento humano, otra de Administración con énfasis en operaciones y la tercera enfocada en calidad, a parte de esto tiene un diplomado en transparencia y rendición de cuentas policiales.

"La OPO tiene un papel determinante para servir de soporte directo en las investigaciones", mencionó Zúñiga.

(Video) Conozca al jefe de operaciones del OIJ

El funcionario también trabajó en el Registro Nacional dando asesorías para evitar el fraude fiscal.

Dentro de sus proyectos esta consolidar el modelo actual de efectividad policial, el cual consiste en atacar la criminalidad desde dos frentes, primero a la delincuencia común y segundo atacar el crimen organizado.

"Dentro de esta efectividad no solo tenemos que golpear las organizaciones criminales, sino que también tenemos que buscar y determinar quién va a ser el próximo líder de esas organizaciones, porque al dejar un vacío de poder se da una pugna en la banda en la que surgen nuevas cabecillas", dijo Zúñiga.

Zúñiga afirmó que aún se está a tiempo de abordar la incidencia de delitos en el país.

"Esta es una situación que llama la atención y estamos todavía a tiempo de abordar, pero se logra mediante una unificación de la policía como tal, con prevención e investigación", mencionó.

(Video) Randall Zúñiga jefe de la OPO habla seis idiomas

Concluyó diciendo que la situación del país no va a mejorar en este año, pero ya están trabajando para bajar la violencia en Costa Rica lo más pronto posible.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.