Sucesos

Presidente Carlos Alvarado sabía de investigación contra hijo de exministra de Salud desde agosto pasado

El ministro de Seguridad, Michael Soto, le pidió al mandatario tener mucha discreción

EscucharEscuchar

El presidente de la República, Carlos Alvarado, sabía desde agosto del año pasado que la policía estaba investigando al hijo de la entonces ministra de Salud, Guiselle Amador, por un tema narco.

Ella llegó a esa cartera en mayo anterior, pero estuvo ahí solo seis meses ya que el 26 de noviembre Alvarado la destituyó del cargo.

Por eso, cuando este jueves el OIJ detuvo al hombre de apellidos Cortés Amador, Casa Presidencial comunicó que el hecho de que un familiar directo de Guiselle podía estar relacionado con un grupo que traficaba marihuana, fue lo que motivó al mandatario pedirle que se fuera.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, contó este viernes que desde el principio le pidió al mandatario tener muchísima cautela con la información.

“Yo recibí la información del director de la Policía de Control de Drogas en los primeros días de agosto, inmediatamente le informé al presidente y le pedí que nos diera un espacio para poder avanzar en la investigación sin que se diera una fuga de información. Le dije que por favor no se comentara con nadie, ni con la señora (Guiselle Amador)”, recordó Soto.

“La PCD determinó la participación del hombre que es hijo de la señora y que el nivel de participación que él tenía era importante, de toma de decisiones. Ya después siguió avanzando la investigación hasta que ya el presidente decidió separarla del cargo”, agregó Soto.

El jerarca de Seguridad dijo que hasta el momento no han encontrado evidencias que indiquen que la exministra está ligada al caso.

“Cuando se me da la información obviamente sale la consulta de si ella tenía algo que ver, pero nunca tuvo relación con la situación, solo el hijo”, aseguró.

Captura de banda

Cortés y sus cinco compinches fueron arrestados este jueves en la mañana en seis allanamientos que se llevaron a cabo en Cartago, San José y Heredia.

Los otros detenidos son cuatro hombres de apellidos Bermúdez Molina, Bastos Herrera, Pizarro Cartín y Owen Strauss, así como una mujer apellidada Redondo Ramos.

Ellos alquilaban casas para hacer laboratorios de marihuana hidropónica.

Presuntamente la banda extraía el aceite y la cera de las plantas de mota, productos que tienen más concentración del principal componente psicoactivo del cannabis, para luego vender sus derivados en ampollas o cartuchos a precios que oscilaban entre los ₵60.000 y ₵100.000. También traficaban la hierba al estilo tradicional, para fumar.

Los seis sospechosos están detenidos a la espera de un audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.