Sucesos

Presidente de la Corte pidió que huelga sea ilegal

El magistrado se reunió este jueves con el Procurador de la República

EscucharEscuchar

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla,  le pidió al procurador de la República, Julio Jurado, que declare ilegal la huelga de los trabajadores del Poder Judicial.

Los dos jerarcas se reunieron este jueves a la 1:30 p.m., en la Procuraduría General de la República y antes de las 3 p.m. ya habían terminado.  

Luego del encuentro,  la Procuraduría le pediría al Juzgado de Trabajo que defina si el movimiento es legal o ilegal. En la oficina de prensa de la Procuraduría afirmaron que están haciendo el análisis jurídico y se espera que el trámite sea presentado a más tardar este viernes. 

De los 22 magistrados, 14 votaron a favor de pedir que el movimiento se declare ilegal, mientras que los magistrados de la Sala Constitucional Ernesto Jinesta, Rónald Salazar, Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar, Yerma Campos y Fernando Castillo se abstuvieron de votar, debido a que deben resolver los recursos de amparo que se han interpuesto por estas manifestaciones, entre estos los de la Defensoría de los Habitantes. 

“Esta decisión se toma después de una amplia discusión en Corte y respalda la propuesta que solicité, partiendo de que el diálogo no se ha agotado, solicitando siempre que se deponga la huelga, porque hay que pensar en la ciudadanía costarricense, en las personas que necesitan del acceso a la justicia y de alguna forma se la hemos denegado”,  manifestó el presi de la Corte.

Según establece el Código de Trabajo, una huelga puede ser declarada ilegal cuando se afectan servicios esenciales.

"Hay que pensar primero en el ciudadano costarricense, en las personas que necesitan del acceso a la justicia y de alguna forma se la hemos denegado. Y más sensiblemente con la cuestión de Medicatura Forense, donde fue un golpe muy duro", expresó Chinchilla.

Otra razón para declarar la huelga ilegal, se debe a la reforma al Código de Trabajo, que entró a regir el pasado 25 de julio, en que se establece que para irse a huelga se deben cumplir ciertos requisitos, como buscar una conciliación previa entre el patrono y los empleados, algo que en este caso no se dio.

El magistrado pedirá que la huelga sea declarada ilegal

Según la Reforma Procesal Laboral, si una huelga es declarada ilegal, los empleados tienen un plazo de 24 horas para volver a sus labores, si no se exponen a ser despedidos sin responsabilidad patronal.

Los máximos jueces del país esperan que se llegue a una conciliación lo antes posible,  a pesar de que algunos jueces también están de huelga desde el miércoles 19 de julio que inició este movimiento.  

Chinchilla afirma que el primer llamado que le hizo a los trabajadores judiciales fue que decidieran deponer la huelga, incluso el miércoles por la noche convocó a los representantes de los gremios judiciales, para promover una negociación; sin embargo,  no recibió ninguna respuesta por parte de ellos.  

El presidente de la Corte recalcó durante la reunión el acuerdo tomado por la Comisión Legislativa Especial que tramita la reforma al régimen jubilatorio, de continuar el trabajo de cara a la construcción de un nuevo texto de ley, tomando como base el estudio técnico actuarial elaborado por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica (IICE-UCR), pero con la posibilidad de introducirle cambios.

Chinchilla afirmó  que al terminar con la huelga facilitaría el diálogo con la Asamblea Legislativa.

Los  sindicatos se mantienen firmes en que la huelga continúa.  

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.