Sucesos

OIJ responde a la afirmación que hizo Rodrigo Chaves sobre homicidio de pareja en Puntarenas

El presidente Rodrigo Chaves dijo que el hombre asesinado junto a su esposa había salido de la cárcel recientemente.

EscucharEscuchar
Al parecer, el ataque fue cometido con armas de grueso calibre. Foto cortesía.

El presidente Rodrigo Chaves dijo que el atroz homicidio de una pareja ocurrido la tarde de este lunes en Puntarenas se habría dado por una supuesta venganza vinculada con la aparente decapitación de dos personas en esa misma provincia.

Así lo dio a conocer Chaves durante el período de preguntas de la conferencia de prensa posterior al Consejo Nacional de Seguridad realizado este martes.

“Ayer (lunes) apareció muerto un señor alias, Karl, junto a su pareja sentimental, esta persona estaba siendo investigada por haber decapitado a dos personas este fin de semana en Puntarenas, bueno, ahí hay una clara probabilidad de venganza”, dijo Chaves.

El crimen al que se refiere el presidente ocurrió en el barrio Bellavista, en El Roble de Puntarenas, en el cual un hombre identificado como Karl Jiménez Orozco, de 41 años, y su pareja, Milena Ávalos Alvarado, de 27 años fueron asesinados a balazos cuando viajaban en un carro.

Los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que revisaron la escena indicaron que Jiménez estaba dentro del carro, mientras que su pareja estaba en la cajuela, ambos tenían varios balazos, además, en apariencia, presentaban un disparo de escopeta en la cabeza.

Al parecer, el ataque fue cometido por un grupo de sujetos que habría interceptado el carro de la pareja cuando pasaba por ese sector.

Según el OIJ la familia viajaba en este carro al momento del ataque. Foto cortesía.

El OIJ informó que una niña de 4 años, hija de la pareja, sobrevivió al ataque y se encontraba resguardada en la casa de unos vecinos.

Venganza

Según el presidente, este doble homicidio se habría dado debido a que, en apariencia, Jiménez supuestamente acabó con la vida de dos personas como acto de venganza por la muerte de unos familiares suyos.

“Resulta que este criminal Karl salió el 12 de agosto, creo, con una ejecución condicional de la pena, sin contar con los elementos (...) hubo una recomendación negativa del Institucional Nacional de Criminología, lo soltaron, salió a vengarse, dice la narrativa policial, de alguien que había matado a su hermano y a su hijo, y eso se manifestó en dos decapitaciones y en la muerte de él, y es probable que eso lleve a venganzas adicionales”, detalló Chaves.

La Teja le consultó esta situación al OIJ, pues a este momento no han informado sobre ningún caso de decapitación ocurrido este fin de semana en Puntarenas, el hecho más parecido a lo mencionado por el presidente ocurrió el pasado lunes 25 de setiembre, cuando en una calle de Fray Casiano se dio el hallazgo de una cabeza dentro de un saco.

“Es un proceso de investigación que esta abierto, no descartamos la posibilidad de que así sea, pero en este momento no lo podemos afirmar porque técnica y científicamente tendríamos que demostrar que así es. Estamos en ese proceso, revisando el perfil del fallecido de ayer, que ya lo conocíamos, así como el perfil de las víctimas, si ha habido alguna vinculación entre tiempo y espacio entre las víctimas iniciales y el fallecido de ayer para ya ahora sí demostrar el vínculo si es que existía.

“Lo cierto es que todas las personas fallecidas han estado vinculadas a la disputa de territorios en Puntarenas, eso nos da un margen de vinculación, pero no corroborado al cien por ciento”, explicó Michael Soto, jefe de Planes y Operaciones del OIJ.

Al parecer, el ataque fue cometido con armas de grueso calibre. Foto cortesía.

Por su parte, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, corroboró lo dicho por el presidente en cuanto a la liberación de Jiménez, indicando que recomendaron que esta no se diera.

Extraoficialmente trascendió que el hombre había sido sentenciado por un homicidio, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

“El 5 de mayo emitimos el oficio INC21012023, dirigido a la jueza de ejecución de la pena de Puntarenas, donde con relación al privado de libertad Jiménez Orozco Karl se indicó: recomendar al Juzgado de Ejecución de la pena de Puntarenas la no concesión del artículo 64 del Código Penal a esa persona privada de libertad basado en criterios técnicos por parte del INC”, dijo Campos.

La Teja consultó a la oficina de prensa del Poder Judicial sobre esta situación, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Hermano e hijo asesinados

Tal y como lo dijo el presidente, Jiménez había sufrido la muerte de dos seres queridos en los últimos dos años, pues su hermano y uno de sus cinco hijos fueron asesinados.

Conferencia de Consejo de Gobierno, el presidente Rodrigo Chaves.

El primero de los crímenes ocurrió el lunes 27 de diciembre del 2021 en el centro de Puntarenas, cuando Karl Engels Jiménez Samudio, de 18 años, fue asesinado a balazos en medio de una aparente disputa entre dos bandas criminales. En ese hecho también falleció un joven apellidado Berrocal Carvajal, de 24 años,

En cuanto al homicidio del hermano de Karl, identificado como Lev Yashin Jiménez Orozco, de 31 años, este ocurrió la noche del sábado 23 de enero del 2022, en el lugar conocido como Parada 5, en Fray Casiano de Puntarenas.

En aquel momento el OIJ informó que Jiménez, al parecer, tuvo una riña con otro hombre, por lo que sacó un arma de fuego, pero en apariencia el otro sujeto logró quitársela y le disparó dos veces en el estómago, acabando con su vida.

Tras el homicidio de Jiménez, la Fuerza Pública detuvo a un sujeto apellidado Aguirre, quien tenía en su poder un arma calibre 38. La Teja consultó al Ministerio Público sobre el estado de este caso, pero al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.