Sucesos

Presión atmosférica es la responsable de que limonenses estén inundados

El IMN también pidió tener precaución en alta mar debido a los fuertes vientos

EscucharEscuchar

Los vecinos de Envaco, Limoncito, La Colina y Juan Pablo II de Limón permanecen inundados debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona desde el sábado en la noche hasta este domingo en la mañana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que la presión atmosférica se mantiene con niveles altos sobre Centroamérica y el mar Caribe provocando fuertes vientos en todo el país y aguaceros en Limón

Ricardo Castro, vecino del barrio Envaco dijo que se levantó a la una de la madrugada de este domingo para poner a salvo muchas de sus pertenencias y también cuidar a su familia, pues el agua cada vez subía más por lo que no pudieron descansar en paz.

José García lugareño de La Colina, también pasó en vela, ya que asegura que el agua le llegaba por la cintura.

“Esta es una situación desesperante que pasamos cada vez que llueve con fuerza”, comentó.

Los afectados mencionaron que les preocupa ver como los ríos aumentan y se ponen cafés, aseguran que las autoridades locales no les dan la atención necesaria.

En esa misma comunidad, la escuela también resultó afectada, pues el agua ingresó a varias de sus aulas.

El río Limoncito y la quebrada Chocolate fueron de los que provocaron mayores estragos en los poblados aledaños. Se le consultó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero en la oficina de prensa no contestaron, mientras que al medio de La Nación les dijeron que no tenían reportes por lluvias.

El IMN detalló que también ha habido fuertes vientos, en Guanacaste se reportan ráfagas de 90 kilómetros por hora, en el Valle Central oscilan entre 45-65 kilómetros.

En el IMN le pidieron a la población tener precaución por los fuertes vientos y su posible afectación en techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país.

Además, pidieron prevención a los dueños de embarcaciones debido al mar picado y el fuerte oleaje en el Pacífico Norte y Golfo de Nicoya. Asimismo evitar quemas porque estas se salen de control.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.