Sucesos

Problemas de audio en la declaración de doctora española en el juicio de María Luisa Cedeño

María Aurora Valenzuela da su análisis por videoconferencia desde España

EscucharEscuchar

Palabras entrecortadas y problemas de audio son parte de los contratiempos que ocurren durante la declaración de la doctora María Aurora Valenzuela Garach en el juicio por el homicidio de la doctora María Luisa Cedeño Quesada.

Valenzuela declara por videoconferencia desde el consulado de Andalucía, en Málaga, España, ya que se fue del país cuando le informaron que la Fiscalía le abrió una investigación por el supuesto ejercicio ilegal de la profesión en suelo tico, por ser perito de un hecho judicial sin estar inscrita en el Colegio de Médicos ni en el de Odontólogos de Costa Rica.

La doctora española es testigo de la defensa de uno de los imputados de este caso, de apellidos Miranda Izquierdo. El defensor de él, Erick Gatgens, afirmó que estos problemas afectan la comprensión de la testigo.

“Sí, estamos teniendo algunos problemitas técnicos que afectan un poco la comprensión, lo que estamos tratando es que ella repita si no se escucha, de ir guiándola para que coincida la presentación con la que ella estaba viendo, pero sí es claro que hay algunos problemas técnicos que esperemos que se vayan resolviendo más adelante”, manifestó el defensor Gatgens.

Alfonso Ruiz, abogado de la familia Cedeño, también coincidió en los problemas de conexión.

“Esto se pudo haber evitado porque si ya la doctora (Valenzuela) determinó declarar porque considera que no hay ningún tipo de circunstancia que pueda afectar su condición jurídica, lo pudo haber hecho acá. No hubiera tomado un vuelo a España el mismo día jueves (18 de enero), pues las circunstancias tal vez hubieran sido distintas, pero bueno, todos tenemos que hacer un esfuerzo”, dijo Ruiz.

Estos problemas son los que están dando pasos de tortuga en el desarrollo del debate.

Además de estos inconvenientes, se le suma el problema de que España tiene ocho horas de diferencia con Costa Rica.

Este miércoles continuará la declaración de Valenzuela.

Gatgens señaló que a él le faltan al menos dos horas de interrogatorio, después de él las demás partes pueden hacer preguntas a la testigo.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.