Sucesos

Psicóloga: “El volante es un enemigo si se está enojado o frustrado”

Un momento de furia puede convertir un carro en un arma tan letal como una pistola, tal y sucedió el lunes cuando un conductor persiguió a un motociclista hasta que lo atropelló y lo mató

EscucharEscuchar

Agarrar el volante de un carro en un momento de enojo o frustración es uno de los peores errores que una persona puede cometer, pues el chuzo termina por convertirse en un arma tan letal como una pistola.

El mejor ejemplo de esto es el caso ocurrido en San Pedro de Santa Bárbara de Heredia este lunes, pues el conductor de apellido Cordero se cegó tanto por la ira que persiguió a un motociclista hasta arrollarlo y matarlo.

“Pienso que él se dejó llevar por los impulsos de agresividad y no pensó en las consecuencias, porque pareciera que en el lapso en el que ocurrieron los hechos tuvo tiempo para respirar y tranquilizarse, pero no lo hizo, a lo mejor el señor venía cargado emocionalmente y se inundó por el enojo y la frustración”, dijo la psicóloga Elena Alvarado.

De acuerdo con Alvarado, lo que le ocurrió a Cordero le puede pasar a cualquiera y lo peor de todo es que la víctima podría ser una persona inocente, que termina por convertirse en el objetivo de un conductor chiva.

“Todos estamos expuestos a una situación de enojo y frustración, el volante es un enemigo si se está enojado, porque posiblemente se va a tener todas las emociones y sentimientos a flor de piel y cualquier situación va a hacer que estalle”, añadió.

Según la psicóloga, son muchos los factores que pueden hacer que un conductor se vuelva agresivo, como por ejemplo problemas familiares, sentimentales o deudas económicas.

Respire profundo

La especialista explicó que si una persona no se encuentra bien emocionalmente lo mejor que puede hacer es alejarse de su carro, pero si anda en la calle y sufre una situación de enojo o frustración, hay una sencilla técnica que puede ayudarlo mucho.

“La única manera de ‘bajar’ (calmar) el cerebro es respirar profundo en siete tiempos, contener el aire y botarlo (siete veces), porque aunque suene trillado es la única manera de que vuelva a su estado natural. La persona que controla su respiración controla su cerebro y por consiguiente tiene dominio propio”, dijo.

En el caso de toparse con un chofer agresivo, lo mejor que se puede hacer es ignorarlo y no caer en su juego, pues muchas de estas personas andan buscando la mínima excusa para descargar su enojo y estrés en alguien más.

“Si usted no tiene dominio propio, andar en las carreteras del país se vuelve un peligro, porque para manejar se tiene que tener tolerancia, tranquilidad, paciencia y empatía”, añadió.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.