Sucesos

Psiquiatras examinarán a joven que amenazó de muerte a embajador de los Estados Unidos

En apariencia el detenido tiene autismo

EscucharEscuchar

Al sospechoso de apellido Soto detenido por amenazar de muerte al embajador de los Estados Unidos tendrá que pasar por varios estudios psiquiátricos.

El joven, de 26 años, fue detenido la mañana de este jueves y será examinado por un grupo de psiquiatras del OIJ porque, en apariencia, es autista.

A Soto lo agarraron junto a su tío de apellido Ortiz, en la casa de este último, ubicada en Calle Vieja en Tres Ríos de La Unión, Cartago.

Heiner Cortés, del Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ explicó que la investigación inició luego de que el FBI de Estados Unidos alertara sobre un dudoso correo electrónico que ingresó el pasado 7 de setiembre.

“El FBI recibió un correo electrónico con una amenaza hacia el embajador de Estados Unidos en Costa Rica, a ellos les llegó a un sitio abierto que tienen para denuncias confidenciales. Por medio de una investigación determinan que la dirección IP era de Costa Rica por lo que se ponen en contacto con el OIJ”, indicó.

Los investigadores nacionales se pusieron a rastrear el origen del correo y este los llevó hasta la casa de Ortiz, por lo que cuando tuvieron todo amarrado, llevaron a cabo las detenciones.

Principal sospechoso

Aunque son dos los detenidos, Cortés dijo que para ellos el principal sospechoso es Soto por la condición especial que tiene. De hecho, dentro de la casa encontraron un expediente médico legal del joven.

“Nosotros creemos que fue Soto porque al señor Ortiz se le hizo el perfil victimológico y no presenta indicios que haga presumir que tenga un odio hacia los Estados Unidos. Él es informático, conoce los sistemas, entonces siento yo que una persona con estos conocimientos no va a hacer una amenaza de este tipo desde su casa sabiendo que lo van a rastrear”, explicó Cortés.

Amenaza al aire

Aunque en un principio se pensaba que la amenaza de muerte iba dirigida a la actual embajadora de los Estados Unidos en Costa Rica, Sharon Day, el OIJ indicó que en el correo no se hablaba de una persona en específico.

Como el correo fue enviado el 7 de setiembre, se desconoce si este más bien iba dirigido al antiguo embajador, Stafford Fitzgerald Haney, o si fue una amenaza que se envió sin importar la persona que estuviera en el cargo.

Durante el allanamiento las autoridades decomisaron varios celulares y computadoras, una de estas estaba en el cuarto en el que vivía Soto. De momento ambos detenidos se mantienen a las órdenes del Ministerio Público.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.