Sucesos

Qué no lo bailen: Solo estaba conmigo para conseguir dinero

EscucharEscuchar

La violencia doméstica se da de muchas formas, ya que puede ser psicológica, aquella que se da por maltrato verbal, burla o colocar a la persona en situaciones bochornosas en forma privada o pública.

También está la violencia física, que es cuando se dan golpes impera el maltrato físico.

Otra es la violencia sexual que se da cuando siendo novios o esposos se obliga al otro a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

Además está la violencia económica, que se origina como una especie de “extorsión”, en la que se combina la violencia psicológica y en determinados casos con la sexual. Uno de los dos condiciona la situación emocional de la pareja conforme al aporte económico que realice.

Recuerde que existe normativa tanto nacional como internacional que regula e intenta quitar cualquier tipo de violencia del seno familiar. Tanto hombres como mujeres pueden acudir a los juzgados de violencia domestica donde les pueden otorgar medidas de protección, sacar al agresor (a) de la casa, autorizar un domicilio distinto, brindar ordenes de auxilio policial o bien otras medidas que le permitan el disfrute pleno de la calidad de vida.

Para las mujeres existe incluso legislación especializada como la ley de penalización de violencia doméstica que impone hasta dos años de prisión para los hombres que se hagan mantener parcial o totalmente de una mujer. O bien cuando se dan amenazas contra la mujer, ya sea en una relación de hecho o en el matrimonio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.