Sucesos

¿Qué pasa en Cartago que los torbellinos no dan tregua?

Mañana calientes y lluvias en las tardes favorecen el fenómeno

EscucharEscuchar

En solo un mes, cinco torbellinos han asustado a los vecinos de la provincia de Cartago, y según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) varios factores influyen para que los cartagos pasen a puro té de tilo.

El último fenómeno de la naturaleza ocurrió la tarde de este miércoles 31 de agosto en el cruce a Cot de Oreamuno, en Cartago, y quedó grabado en varios videos que circularon por las redes sociales y grupos de WhatsApp. Por suerte no hubo mayores daños, eso sí, algunas láminas de zinc volaron por los aires.

La meteoróloga del IMN, Rebeca Morera, explica que la situación ocurre porque en los últimos días se han generado brisas y vientos que vienen del Pacífico y chocan con los del Caribe.

El aumento en la humedad favorece la formación de nubes conocidas como cumulonimbus (son nubes de desarrollo vertical, formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatoria). La nube provoca que, en cuestión de pocos minutos, los fuertes vientos puedan generar muchos incidentes a causa de los torbellinos, la magnitud de cada uno dependerá de lo poblado que sea el lugar donde se presenten.

Morera asegura que estos torbellinos son más comunes en la época lluviosa, cuando las mañanas son calientes y las tardes oscuras, y además vienen acompañadas de vientos que vienen del este del Valle Central.

(Video) Torbellino asustó en Oreamuno de Cartago

La especialista asegura que los torbellinos siempre han ocurrido, pero ahora con la tecnología se documentan con más facilidad.

Los vientos de los torbellinos se mueven entre los 40 y 80 kilómetros por hora, pero eso depende de muchos factores, sobre todo de la estación en que nos encontremos.

Este año, además de en Cartago, se han registrado torbellinos en Heredia, la Zona Norte y el Pacífico Sur.

El fenómeno de la naturaleza fue captado en varios videos grabados por lugareños, uno de estos en el cruce a Cot de Oreamuno, en Cartago. Aunque de momento los cuerpos de socorro no han reportado emergencias atendidas debido al torbellino, sí se vieron algunas latas de techos volar.

Los vecinos de Cartago aseguran que este miércoles se han presentado fuertes lluvias acompañadas de tormenta eléctrica.

El domingo pasado hubo otro torbellino en barrio Capira en Cipreses de Oreamuno, este afectó el cableado eléctrico de la zona. Además algunas viviendas sufrieron daños.

El 2, 11, 23 de agosto se registraron otros torbellinos en esa provincia.

“Toda la gente le dice a uno, mira que peligroso en Cartago que hay tantos torbellinos, que miedo, y lo peor es que si es cierto ahora cuando llueve muy fuerte uno ya lo espera, a mi me da miedo llegar a la casa y que no tengamos techo”, dijo Patricia Trigueros, vecina del centro de Cartago.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.