Sucesos

¡Qué peligro! Hombres alquilaron casa en Moravia para ordeñar poliducto

Camiones llegaban a la vivienda a altas horas de la noche.

EscucharEscuchar

Un grupo de agentes de la sección de Robos y hurtos del OIJ, y varios trabajadores de Recope, cayeron la mañana de este viernes en una casa en Moravia donde los inquilinos se dedicaban a robar combustible.

Los hampones habían instalado una manguera que iba desde la toma ilegal en el oleoducto hasta el patio de la casa.

La situación se destapó gracias a que la dueña de la vivienda alertara al OIJ de que sospechaba que en su casa los inquilinos estaban robando combustible. La vivienda está en la Isla de Moravia cerca de las canchas de fútbol 5 Torre Fuerte.

A altas horas de la noche salían camiones y carros de la vivienda. Lo robado es combustible de avión Jet A1.

Trascendió que la dueña hizo una visita sorpresa y se dio cuenta de que la casa estaba desocupada y además con muchos daños, por lo que solo la utilizaban para robar la gasofia.

El OIJ informó que desde la casa había una manguera que pegaron a la toma, a dicha toma le pusieron una llave de paso y así sacaban el combustible, no trascendió cuánto tiempo tenían los sospechosos de estar ordeñando combustible.

Por el momento, los agentes no han logrado detener a ninguno de los sospechosos.

Recope informó que a la vivienda llegaron cuadrillas de mantenimiento y funcionarios de Salud Ambiente y Seguridad (SAS) de la institución, la mañana de este viernes , para atender la situación que era de alto riesgo.

“Al lugar del suceso se trasladó equipo y material absorbente especial para recolectar el producto derramado. Se está bombeando para extraer el producto y se movilizó una cisterna para almacenarlo y trasladarlo después a un plantel de Recope.

"Se está trabajando en la contención del producto para que no llegue hasta una quebrada que está a 200 metros de la toma ilegal”, informo la institución.

Los vecinos estaban asustados al enterarse de lo ocurrido cuando observaron esta mañana a funcionarios de Recope vestidos con ropas especiales.

“Hemos colocado material absorbente con el afán de que no haya una contaminación de quebradas vecinas, la situación se encuentra bajo control", explicó Max Umaña, gerente de Recope.

La Refinería (que no refina nada) informó que desde el 2016 el robo de combustible ha ido aumentando, pues desde esa fecha se han localizado 480 tomas ilegales, a lo largo de 533 kilómetros de tuberías. La mayoría de las tomas ilegales han sido detectadas en la zona caribeña.

Los expertos calculan que el robo ha sido de 14 millones de litros de productos entre gasolina y diésel, las pérdidas superan los ¢7 mil millones.

La institución asegura que además de las pérdidas, la principal preocupación es el riesgo para las personas que viven cerca de las tuberías, y el daño ecológico que se puede causar.

El ordeño de poliductos es epidemia en México, Colombia, Brasil y Nigeria.

Recope ha comprado drones y aumentado la vigilancia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.