Sucesos

¡Qué relajo! Ni siquiera han inaugurado las obras de Jiménez Deredia y ya rayaron una

La Policía Municipal de San José detuvo a un supuesto estudiante de la Universidad de Costa Rica como responsable de rayar una de las esculturas

EscucharEscuchar

Un hombre de apellido Zúñiga fue detenido por la Policía Municipal de San José por rayar unas de las obras del artista Jorge Jiménez Deredia.

El hecho vandálico se dio horas antes de que la exhibición fuera inaugurada.

Deytel Beita, jefe del cuerpo policial contó que el suceso ocurrió este martes a eso de las 8 de la noche.

“Estas esculturas están protegidas por oficiales nuestros. Esta particularmente es una de las más grandes y el sospechoso aprovechó que la oficial que la estaba cuidado la rodeó para acercarse y escribir con un marcador las palabras: ‘todas iguales’.

“La policía lo vio de inmediato y lo capturó. Al verse descubierto el hombre lanzó el marcador a los jardines del Banco Central y no pudimos recuperarlo”, relató.

Beita dijo que al revisar el sujeto le encontraron un carnet de la Universidad de Costa Rica, sin embargo no saben si la identificación es real o falsa.

Zúñiga fue trasladado a la Fiscalía de Flagrancia donde será indagado y definirán los delitos por los que será procesado.

“El Ministerio Público será el que defina los cargos, pero podría acusarse de vandalismo o de daños al patrimonio cultural”, dijo Beita.

Ya la arreglaron

“Luego del incidente los oficiales llamaron al equipo técnico que se encarga de la exposición, quienes llegaron minutos después y la repararon, por dicha la tinta aún no había penetrado el mármol.

“Queremos hacer un llamado a la población a que respeten el arte, hay muchas formas de expresar su desacuerdo con respecto a algo, pero esto no es correcto, hay que respetar el arte”, argumentó.

El jefe policial dijo que el hecho que se dio este martes demostró que el operativo de seguridad es eficaz, ya que lograron arrestar al sujetos que dañó la escultura.

La exposición se llama la Génesis de Evolución, Juego y Plenitud y consta de un total de 27 piezas colocadas en distintos puntos de la capital. La inauguración oficial se llevará a cabo este miércoles a las 9 a. m., y la exhibición se mantendrá hasta el 14 de julio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.