Silvia Coto.24 febrero, 2019
La condena fue dictada por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón. Foto: Mario Cordero / Archivo
La condena fue dictada por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón. Foto: Mario Cordero / Archivo

Dos hombres pasarán ocho años guardados por cobrar a vecinos de Pérez Zeledón ¢4 millones con la promesa de llevarlos a Estados Unidos de forma ilegal.

El Tribunal Penal de Pérez Zeledón dictó la sentencia contra los hombres de apellidos Umaña Leiva y Umaña Mora. Ellos fueron recetados por los delitos de tráfico ilícito de migrantes y mientras la sentencia queda en firme pasarán seis meses más en prisión preventiva.

Los casos se remontan a setiembre y noviembre del 2016, en esos meses los condenados cobraron el dinero a dos hombres, se reunieron con ellos en sus casas para explicarles cómo era la travesía que se hacía por México y hasta les daban chance de hipotecar la casa para que pudieran viajar.

Además, los sospechosos se encargaban de coordinar todos los tramites de documentación, compraban los tiquetes, los llevaban a San José donde pasaban la noche en un hotel y después jalaban hacia México.

Los dos ticos, cuando llegaron a tierras aztecas fueron descubiertos por la policía de Cancún y los devolvieron a Tiquicia.

Umaña Leiva ya había descontado una pena de seis meses por una estafa relacionada al mismo tema migratorio, donde el afectado nunca supo que iba de manera ilegal y en ese caso hipotecó su finquita.

Este caso es el tercero que se sentencia en los últimos 12 meses.