La lista de criminales que podrían ser extraditados a otros países podría aumentar drásticamente en un futuro no muy lejano, esto debido a una nueva reforma que se podría hacer a la Ley de Extradición.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de este posible cambio sería la inclusión de sicarios y homicidas, quienes podrían ser sacados de Costa Rica en caso de ser solicitados por las autoridades de otros países.
LEA MÁS: Dos hermanos y una novia estarían implicados en oscuro negocio con el que obtuvieron mucho dinero
Mario Zamora, ministro de Seguridad, pidió a los diputados que trabajan por ampliar la lista de delitos para extraditar a costarricenses, mediante el expediente 25.122, para reformar del artículo 32 de la Constitución Política, que incluya a delincuentes vinculados con sicariato.
“Costa Rica no puede ser refugio de sicarios y homicidas. Desde el Ministerio de Seguridad Pública la única observación de mejora que hacemos a este esfuerzo de la Asamblea Legislativa es la de incorporar la figura del homicidio doloso”, dijo Zamora.
LEA MÁS: Incendio en el puro centro de San José puso a correr a los bomberos para evitar otra tragedia
Los diputados proponen modificar el artículo 32 de la Constitución Política, el cual dicta que “ningún costarricense podrá ser compelido a abandonar el territorio nacional, salvo que en casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo haya sido concedida la extradición por los Tribunales de Justicia, con estricto apego a los derechos fundamentales y garantías procesales reconocidos en esta Constitución, en los tratados internacionales y en las leyes”.
Dicho artículo fue modificado y aprobado el 20 de mayo del presente año.
Ahora los diputados procuran incorporar los delitos de tráfico ilícito de órganos, tejidos o células humanas, la trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico ilícito de armas y de migrantes.