Sucesos

¡Refrescante noticia! Esta semana tendremos más ventoleros y menos calor

Existe la posibilidad de que se presenten lluvias en distintos puntos del país.

EscucharEscuchar
13/01/2024     San José. El calor de los primeros días del año, motivado por cielos despejados, sol radiante y altas temperaturas obliga en muchos casos a usar sombrillas y demás opciones para proteger la piel. En la Plaza de la Cultura, niños y palomas sacaron provecho de los chorros de agua de la fuente para refrescarse e incluso divertirse.

El país tendrá un leve descanso de los calurosos días que se han sentido recientemente, pues esta semana las temperaturas bajarían un poco debido a la influencia del empuje frío número 18.

Así lo informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el cual agregó que a consecuencia de este fenómeno se presentaron más ventoleros y algunas lluvias en distintos puntos del país durante esta semana.

“Durante los primeros días de esta semana se espera una disminución en las temperaturas máximas debido a que la masa fría podrá posicionarse al norte de Costa Rica. Los últimos análisis realizados muestran que se podrá presentar una reducción de 3 °C a 6 °C en la zona norte y el Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos”, destacó el IMN.

En cuanto a los ventoleros, los expertos señalaron que actualmente se han presentado ráfagas de viento entre los 40 km/h a 65 km/h en el Valle Central; y entre los 60 km/h a los 80 km/h en el Pacífico Norte, con magnitud cercana a 100 km/h en el cantón de La Cruz.

Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), explicó que el acercamiento del empuje frío número 18 podría generar nuevas lluvias en el país, motivo por el cual decidieron declarar alerta verde para el Valle Central, Pacífico Norte, zona norte y el Caribe.

Picado también mencionó que las lluvias que se dieron este fin de semana, principalmente en el Pacífico y Valle Central, causaron 15 incidentes.

“Cabe destacar que todos los incidentes por lluvias tienen una relación directa con el colapso de alcantarillado, por lo que hacemos un llamado a la población para que aprovechen los días de época seca para mantener en óptimas condiciones los sistemas de drenajes”, dijo Picado.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.