Sucesos

Regidor habría ayudado a MECO a ganar contrato a cambio de plata para pagar deuda personal

Gustavo Mayorga le aseguró a gerente de Operaciones de constructora que él manejaba los votos del Concejo Municipal.

EscucharEscuchar

Gustavo Mayorga, regidor en Golfito del Partido Nueva República (PNR), le habría ayudado a la constructora MECO a ganar un contrato de ¢1.200 millones en su municipalidad a cambio de ¢15 millones para pagar una deuda personal, según el expediente del caso Diamante.

Mayorga fue detenido como sospechoso de presunta corrupción en obras viales y quedó en libertad, pero la investigación en su contra sigue.

Esa supuesta negociación que revelan las intervenciones del OIJ se hizo en mayo del 2020 entre Mayorga y el gerente de Operaciones de MECO, Abel González Carballo.

González habría convencido al regidor para que no le diera el contrato de obra vial a la competencia y le ofreció ayuda porque sabía que con la campaña había quedado corto de plata. Los trabajos eran la rehabilitación de calles en los distritos de Golfito, Puerto Jiménez, Guaycará y Pavón.

“Los votos del Concejo (Municipal) yo los manejo”, le dijo el fabricista al gerente, a quien le contó que estaba “jodidillo” por los gastos que tuvo en la campaña.

El 7 de mayo el regidor recibió ¢500 mil que González le mandó en un sobre y le aseguró que si lo pactado prosperaba lo salvaría. Según las conversaciones oídas por el OIJ, un muchacho joven en un carro celeste llegó por el dinero.

La licitación de los trabajos la ganó la empresa Mapache, pero el 20 de mayo del 2020, los miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Municipalidad de Golfito, decidieron dársela a MECO.

Esta es una parte de la conversación entre Mayorga y González:

-Abel González: Si el mae apela, yo me como la bronca, porque yo tengo justificaciones de sobra para hacerlo y eso lo arreglamos usted y yo. Usted me dice cómo lo arreglamos para salvarlo; yo sé que usted quedó hundido con la campaña, yo lo salvo.

-Gustavo Mayorga: Sí, sí, estoy horrible.

-Abel González: ¿Cuánto ocupa usted, huevón, para que me ayude con esa vuelta?

-Gustavo Mayorga: Ahí lo podemos hablar igual, porque digamos yo ahorita te lo digo así: los votos del Concejo yo los manejo.

-Abel González: Sí.

-Gustavo Mayorga: Que eso es importante, digamos, yo sé que eso es muy difícil que todos, pero yo sé que la mayoría siempre se la voy a tener..., pero ahí nos ponemos de acuerdo, porque sí estoy bien, bien jodidillo, vieras.

-Abel González: Ok, ¿quedaste muy atollado?

-Gustavo Mayorga: No, no sé, un montón, pero bueno...

-Abel González: ¿Cuánto debés, huevón?

-Gustavo Mayorga: Vea. ni siquiera quiero sumar porque hasta me da cosa. Lo que sí es que todos los días me llaman ‘Gustavo, mae, ¿para cuándo?’.

-Abel González: ¿Pero más o menos cuánto debe, huevón?

-Gustavo Mayorga: Creo que estoy debiendo como... si no me equivoco, como casi quince millones de pesos debo.

El gerente y el regidor se habrian puesto de acuerdo en usar el argumento de que MECO ayudaría a reactivar la economía porque le daba trabajo a un montón de gente.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.