Sucesos

Reliquias arqueológicas con cientos de años de historia eran vendidas en redes sociales

Dos sujetos fueron detenidos y los agentes judiciales decomisaron algunas de esas piezas arqueológicas

EscucharEscuchar

Dos sujetos fueron detenidos como sospechosos del delito de saqueo y tenencia ilegal de piezas arqueológicas.

Fue gracias a información confidencial que se supo que esos dos sujetos, al parecer, estaban comercializando piezas arqueológicas en una red social. Incluso, por medio del Museo Nacional de Costa Rica, se supo que algunas de las reliquias son de entre el 300 a.C y el 1550 d.C.

La captura estuvo a cargo de la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales y los hombres fueron identificados con los apellidos Castillo y Ortiz, de 40 y 35 años, respectivamente.

El operativo se realizó el 10 de agosto en La Fortuna de San Carlos y, además de las detenciones, los agentes decomisaron dinero marcado, cuatro metates (piedra utilizada por diversas culturas de Mesoamérica para moler, de manera manual, diversos tipos de granos) y una punta de lanza.

Esos objetos forman parte del patrimonio arqueológico nacional y están protegidos por la Ley N°7 y la Ley N°6703 de la legislación costarricense.

Los detenidos fueron puestos a las ordenes del Ministerio Público.

Ricardo Silesky

Ricardo Silesky

Periodista y bachiller en Filosofía y Humanidades. Se desempeña en la sección Nuestro Tema. Antes colaboró en la sección de deportes de La Nación y La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.