Sucesos

¡A un reo no le dieron papel higiénico por más de tres meses! ¿Qué hacía?

La Sala Cuarta le dio la razón y le ordenó al Ministerio de Justicia entregar este artículo de higiene

EscucharEscuchar

Un privado de libertad ganó un Recurso de Amparo porque durante tres meses de este 2022 no le dieron papel higiénico.

Él consideró que le violentaban sus derechos fundamentales.

Los magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón y le ordenaron al Ministerio de Justicia y al director de la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, conocida como La Reforma, entregar papel higiénico a la población privada de libertad.

El privado de libertad descuenta una pena de cinco años de prisión por el delito de robo agravado en grado de tentativa, la pena se la impusieron los jueces del Tribunal Penal de Desamparados.

Él señaló en su recurso que desde junio de 2022 hasta el 23 de agosto de ese mismo año a las personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional no les entregan papel higiénico.

Policía Penitenciaria decomisa droga oculta en papel higiénico. Foto Ministerio de Justicia.

“Si el Estado, cumpliendo con una función pública como lo es el velar por la seguridad ciudadana, aísla y priva de su libertad a personas que han infringido la ley, debe hacerlo dentro del marco del respeto a los derechos humanos”, dijeron.

Los familiares de los privados de libertad son los que les llevan artículos de aseo personal ya que estos son limitados, dentro de las cárceles les conocen como ‘bombas’ (a las bolsas con las pertenencias que les llevan); sin embargo este reo indicó que su familia vive lejos, por lo que no le pueden llevar dichos artículos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.