Un privado de libertad ganó un Recurso de Amparo porque durante tres meses de este 2022 no le dieron papel higiénico.
Él consideró que le violentaban sus derechos fundamentales.
Los magistrados de la Sala Constitucional le dieron la razón y le ordenaron al Ministerio de Justicia y al director de la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, conocida como La Reforma, entregar papel higiénico a la población privada de libertad.
El privado de libertad descuenta una pena de cinco años de prisión por el delito de robo agravado en grado de tentativa, la pena se la impusieron los jueces del Tribunal Penal de Desamparados.
Él señaló en su recurso que desde junio de 2022 hasta el 23 de agosto de ese mismo año a las personas privadas de libertad en el Centro de Atención Institucional no les entregan papel higiénico.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/UHVD34FWQFD5RB4KXO6HUXEGUU.jpg)
“Si el Estado, cumpliendo con una función pública como lo es el velar por la seguridad ciudadana, aísla y priva de su libertad a personas que han infringido la ley, debe hacerlo dentro del marco del respeto a los derechos humanos”, dijeron.
LEA MÁS: Bichos intentaron meter drogas a cárceles dentro de papel higiénico y tenis
Los familiares de los privados de libertad son los que les llevan artículos de aseo personal ya que estos son limitados, dentro de las cárceles les conocen como ‘bombas’ (a las bolsas con las pertenencias que les llevan); sin embargo este reo indicó que su familia vive lejos, por lo que no le pueden llevar dichos artículos.