Sucesos

Reo gana recurso de amparo y podrá terminar licenciatura en Banca y Finanzas

Privado de libertad interpuso el recurso debido a que no le permitían matricular dos cursos que son 100% virtuales

EscucharEscuchar

Un privado de libertad del Centro de Atención Institucional (CAI) Marcus Garvey, en Limón, ganó un recurso de amparo que le permitirá obtener la licenciatura de Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas, la cual cursa en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El reo presentó el recurso asegurando que sus derechos fueron lesionados, pues únicamente le faltan cinco cursos para finalizar la licenciatura, pero se le indicó que no podía matricular los cursos de Estrategia Empresarial II y Finanzas Internacionales, pues estos son 100% virtuales.

“Acusa que solicitó acceder a dichas asignaturas; no obstante, obtuvo una respuesta negativa, por cuanto se le indicó que no es posible adaptar los cursos de virtualidad al contexto de privación de libertad”, indica la resolución de la Sala Constitucional.

Tras analizar la situación y los argumentos de todas las partes involucradas (reo, ministerio de Justicia y UNED), los magistrados de la Sala Constitucional decidieron declarar con lugar el recurso presentado por el privado de libertad.

“Se ordena a las autoridades del centro de detención girar las órdenes que estén dentro del ámbito de sus competencias y coordinar lo necesario para que, dentro del plazo máximo de tres meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia: a) se ejecuten las medidas necesarias para que el tutelado tenga a su disposición las facilidades pertinentes para poder participar en los cursos que requiere para completar su plan de estudios, siempre y cuando sean compatible con la naturaleza de la condición de reclusión; b) se les permita optar por la matrícula correspondiente y; c) en la ejecución de las medidas necesarias se garantice la seguridad y el orden institucionales”.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.