Sucesos

Reo se ‘pegó la lotería’

Joven recibió una beca completa y estudiará Psicología

EscucharEscuchar

Un reo de nombre Jeffry y 22 años de edad brinca de la felicidad porque hace poco recibió un notición.

Tiene cinco años de estar preso y fue seleccionado para cursar la carrera de psicología en la Universidad La Salle, ¡sin tener que pagar un cinco!

La buena noticia se la dieron el 26 de abril reciente y desde entonces a Jeffry le cuesta dormir. La emoción de saber que podrá convertirse en un profesional es enorme.

“Quiero cumplir mis metas, seguir mis sueños y estudiar Psicología. Primero, quiero darle gracias a Dios, espero que vengan muchos más (reclusos) con beca. Voy a poner todo de mi parte, no me lo esperaba, ahora tengo que superarme. Lo tomo como una superación, no estaba en mi mente, pero todo tiene un comienzo y tengo que aprender”, expresó con una gran sonrisa.

Jeffry es estudiante del programa Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), impartido por el Ministerio de Educación Pública en el Centro Especializado Adulto Joven (CEA), ubicado dentro del complejo La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

Este año terminará las materias de su bachillerato y después podrá empezar la U.

Él y otros tres reos visitaron a inicios de abril la Universidad La Salle. Fueron junto con la ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, para firmar un convenio con el rector Álvaro Rodríguez. La ministra y el rector acordaron llevar a cabo acciones de cooperación y por eso se dan las becas.

A raíz de ese convenio, Jeffry fue escogido por su buen avance en el campo educativo, ya que cuando entró a prisión tenía apenas el sétimo año ganado. Su superación le ha dado posibilidades para solicitarle al juzgado que le conceda una sanción alternativa con la nueva opción de estudio.

El caso de Jeffry es el primero que impulsa la Unidad de Inserción Social, creada por el despacho de la ministra en febrero, y que inició funciones el mes pasado.

Actualmente el CEA Joven alberga a 155 hombres, de los cuales nueve están cursando el último año del colegio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.