Sucesos

Reo sobre el coronavirus: “Ahorita hay más miedo al covid-19 que a un filazo”

Casos ya superan los 165 entre privados de libertad y funcionarios penitenciarios

EscucharEscuchar

Algunos privados de libertad aseguran que ellos y sus familias se sienten muy intranquilos por el aumento de casos de covid-19 que se ha dado en las últimas semanas en las cárceles.

El Ministerio de Justicia reportó este viernes 7 de agosto, que hay 70 privados de libertad y 95 funcionarios penitenciarios contagiados. Además, de los reos se han logrado recuperar 75 y de los trabajadores 10.

“Nosotros estamos muy angustiados, uno sabe que le toca pagar la pena por las broncas en las que se metió, pero sí nos hacen falta mascarillas y ojalá hasta guantes. Aquí dormimos hechos una pelota, a la hora del rancho (comida) estamos todos juntos, entonces ya no sabemos ni qué hacer. A uno le da mucho miedo que le agarre el virus, mi familia me trajo jabones y yo trató de lavarme bien las manos, pero qué va, muchos de los compañeros no se cuidan, les da igual morirse adentro o afuera”, dijo un privado de libertad de apellido Hernández, quien descuenta una pena por robo agravado en el CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma).

Hernández aseguró que los fumadores son los que más preocupados han estado.

4500 reos de La Reforma cuenta con mascarillas reutilizables que fueron hechas por otros privados de libertad. Foto Ministerio de Justicia.

“Vea que estamos preocupados, que ahorita hay más miedo al covid-19 que a un filazo en la noche cuando uno está dormido. No sabemos cuál puede ser la solución al hecho de que pasemos tan pegados, pero todos los días oímos en las noticias como los casos suben en los tabos y en el país, pero aquí no solo están enfermos los presos, sino los trabajadores y ellos sí salen y exponen a sus familias, no sabemos qué va pasar”, dijo el reo.

Solo este viernes se reportaron 12 casos nuevos. Se trata de un reo en el CAI Nelson Mandela en San Carlos, uno en la cárcel Luis Paulino Mora y dos en el CAI Gerardo Rodriguez, estos dos últimos en San Rafael de Alajuela, además de ocho funcionarios de distintos centros penales.

Justicia asegura que han tomado todas las medidas posibles ante la pandemia, el miércoles pasado realizaron una desinfección en las cárceles CAI Carlos Luis Fallas (Pococí), el CAI Liberia y el Centro de Formación Juvenil Zurquí (en San Luis de Santo Domingo de Heredia).

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.