Casos ya superan los 165 entre privados de libertad y funcionarios penitenciarios

Por: Silvia Coto 7 agosto
En las cárceles se han realizado desinfecciones después de dar con casos positivos. Foto: Justicia

Algunos privados de libertad aseguran que ellos y sus familias se sienten muy intranquilos por el aumento de casos de covid-19 que se ha dado en las últimas semanas en las cárceles.

El Ministerio de Justicia reportó este viernes 7 de agosto, que hay 70 privados de libertad y 95 funcionarios penitenciarios contagiados. Además, de los reos se han logrado recuperar 75 y de los trabajadores 10.

“Nosotros estamos muy angustiados, uno sabe que le toca pagar la pena por las broncas en las que se metió, pero sí nos hacen falta mascarillas y ojalá hasta guantes. Aquí dormimos hechos una pelota, a la hora del rancho (comida) estamos todos juntos, entonces ya no sabemos ni qué hacer. A uno le da mucho miedo que le agarre el virus, mi familia me trajo jabones y yo trató de lavarme bien las manos, pero qué va, muchos de los compañeros no se cuidan, les da igual morirse adentro o afuera”, dijo un privado de libertad de apellido Hernández, quien descuenta una pena por robo agravado en el CAI Jorge Arturo Montero (La Reforma).

Hernández aseguró que los fumadores son los que más preocupados han estado.

A los reos de La Reforma les dieron mascarillas, pero aseguran estar asustados. Foto: Ministerio de Justicia

“Vea que estamos preocupados, que ahorita hay más miedo al covid-19 que a un filazo en la noche cuando uno está dormido. No sabemos cuál puede ser la solución al hecho de que pasemos tan pegados, pero todos los días oímos en las noticias como los casos suben en los tabos y en el país, pero aquí no solo están enfermos los presos, sino los trabajadores y ellos sí salen y exponen a sus familias, no sabemos qué va pasar”, dijo el reo.

75 reos se han recuperado

Solo este viernes se reportaron 12 casos nuevos. Se trata de un reo en el CAI Nelson Mandela en San Carlos, uno en la cárcel Luis Paulino Mora y dos en el CAI Gerardo Rodriguez, estos dos últimos en San Rafael de Alajuela, además de ocho funcionarios de distintos centros penales.

Justicia asegura que han tomado todas las medidas posibles ante la pandemia, el miércoles pasado realizaron una desinfección en las cárceles CAI Carlos Luis Fallas (Pococí), el CAI Liberia y el Centro de Formación Juvenil Zurquí (en San Luis de Santo Domingo de Heredia).