Sucesos

Reos bailarines fueron premiados con peli

Más de la mitad de las personas recluidas en las cárceles tienen menos de 35 años

EscucharEscuchar

Un grupo de presos pudieron celebrar el triunfo en una competencia de baile con un viaje al cine, lo que incluyó risas y palomitas.

Se trata del grupo “Danza Libre”, compuesto de 11 muchachos entre los 18 y 25 años, que están recluidos en el Centro Especializado Adulto Joven. Ellos disfrutaron de la película “La Cabaña”, en Nova Cinema, Escazú.

Los presos ganaron un concurso el 25 de mayo en el Museo de los Niños, en el que participaron grupos de baile de 18 centros penales del país.

Danza Libre se llevó la victoria al ritmo de la bachata, el dancehall y el reggae.

Según informó Ana López, la directora del Centro Especializado Adulto Joven, lo que se quiere con esta salida es que los muchachos disfruten de su derecho a socializar y que tengan un rato para distraerse.

Los muchachos vieron una película que relata el proceso de sanación por el que pasa un papá, después de que un bicho le matara a la hija. En la peli, el protagonista es invitado por la Santísima Trinidad a una chocita para ayudarlo a superar su duelo.

Uno de los beneficiados es un papá joven llamado José, quien está tratando de cumplir su condena lo más pronto posible, para salir y pasar tiempo con su hijo de cinco añitos.

José nos contó que lleva cinco meses de estar privado de libertad, pero agregó que el ser parte del equipo de bailarines le ha ayudado a hacerle frente a los duros momentos que pasa lejos de su pequeño.

“Es difícil para uno estar lejos de su familia, especialmente cuando se tiene un chiquito, pero por suerte pude entrar al equipo y distraerme bailando” agregó José.

El recluso Eric combina las clases de baile con el estudio. En este momento está sacando el noveno y el décimo y espera en un futuro conseguir un trabajito para ayudarle a su familia.

Ambos reclusos hicieron un llamado a los muchachos en las calles, para que reflexionen antes de cometer un error.

El viceministro de Paz, Víctor Barrantes agregó que 6 de 10 reclusos descontando una pena tienen menos de 35 años.

“Muchas personas dicen, ¿cómo es posible que un reo pueda contar con beneficios cuando están cumpliendo una pena?, pero lo que no ven es que no hacemos nada privando a los reos las 24 horas del día”.

Así se refirió el viceministro de Justicia Marco Feoli ante los señalamientos que hacen las personas, cuando un privado de libertad goza de un beneficio y defiende el derecho que tienen los reclusos de ser tratados con dignidad.

“Estas personas tienen necesidades como toda persona, por eso estamos trabajando para darles herramientas como educación y baile para que cuando salgan no tengan que delinquir” argumentó Feoli.

Creo que 1: Victor Barrantes. Viceministro de Paz: "Salir a darse una vuelta, a estos muchachos les cambia la cara. Se ponen más contentos".

Creo que 2: Ana López, Directora Centro Especializado, Adulto Joven: "Además del duro trabajo que han hecho nuestros muchachos en la pista, también han demostrado buena conducta." Foto: José Cordero.


En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.