Sucesos

Reos burlan bloqueo de señal celular estafando por Internet

El OIJ le recuerda que los bancos solo mandan información y nunca piden datos por links mediante mensajes, correos ni llamadas

EscucharEscuchar

Los “centros de llamadas” de los privados de libertad para hacer estafas sigue funcionando pese a que las telefónicas y el Ministerio de Justicia aseguran que hay bloqueo de señal en todos los centros penales del país.

Reos burlan señal celular.

En el Ministerio de Justicia dice que desde el 31 de diciembre del 2020 hay bloqueo de la señal celular, sin embargo, las estafas no han bajado.

Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del OIJ de San José, afirmó que los delincuentes siguen haciendo de las suyas, por lo que le piden a las personas no dejarse llevar por un mensaje de texto, de whatsApp, un correo electrónico ni por llamadas en las que le dan un link para que usted ingrese información confidencial de sus cuentas bancarias.

En la mayoría de ocasiones, los delincuentes enmascaran los números de donde llaman por medio de aplicaciones, para evitar ser detectados.

“Han encontrado (los reos) la manera de utilizar otros medios como el Internet, los wifi y seguimos detectando radio bases cerca de los penales que están ligadas (refiriéndose a estafas), cuando las llamadas son rastreables, pero lo que es enmascarado, no le pueden dar una trazabilidad”, señaló Carvajal.

El funcionario del OIJ recalcó que los bancos mandan información, pero nunca piden datos ni usan links para que los clientes ingresen sus contraseñas.

Además, explica que, por lo general, los reos amenazan a las personas diciéndoles que si no siguen los pasos, perderán toda la plata de su cuenta, por lo que lo que recomienda el experto es que, ante una situación similar, lo mejor es cortar la llamada y llamar de inmediato al banco y pedir que le retengan los dineros antes de que lo saquen por cajeros o ventanillas.

Los privados de libertad además reclutan a personas que están fuera de las cárceles que sean de escasos recursos para que ellos abran cuentas bancarias y se las vendan a los reos, a estas cuentas reciben el dinero que roban en las estafas.

La Policía ha detenido a personas que portan desde 20 y hasta 37 tarjetas bancarias que nos les corresponden, en las afueras de los cajeros para sacar el dinero ajeno.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.