Reos chivas por no recibir visitas se amotinaron y quemaron colchones

El Ministerio de Salud prohibió las visitas a algunas cárceles desde el 12 de setiembre pasado por un brote de paperas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un grupo de reos hizo un verdadero despelote dentro de la cárcel Gerardo Rodríguez (del Virilla), en Alajuela, para protestar contra la medida de no permitir visitas conyugales ni familiares por el brote de paperas que hay en varios centros penales.

Durante el motín, los privados de libertad le prendieron fuego a 10 colchones y atacaron a los policías penitenciarios con piedras. Afortunadamente las autoridades controlaron la situación sin que nadie resultara herido de gravedad.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, los hechos se dieron a eso de las 9 de la mañana y fueron dirigidos por 15 privados de libertad que quemaron los colchones en un pasillo mientras le metían carbón a los demás para que se unieran.

De acuerdo con Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, la situación se calentó tanto, que al final en el motín participaron cerca de 900 reos. Para que se haga una idea, el total de la población penitenciaria de esa cárcel es de 1148 personas.

“La Policía Penitenciaria fue recibida con fuego, con piedras e incluso con leños, por lo que tuvimos que aplicar los respectivos protocolos y coordinar con la Fuerza Pública, Bomberos y Cruz Roja para controlar la situación”, detalló.

Para calmar los ánimos, los uniformados tuvieron que usar gases lacrimógenos para espantar a los reos y que así los bomberos pudieran apagar las llamas.

Las cosas volvieron a la normalidad en el centro penal luego de una hora de verdadero caos.

La molestia de los privados de libertad se debe a la medida sanitaria que fue dictada por el Ministerio de Salud desde el pasado 12 de setiembre, en la cual ordenaron que se cancelaran todas las visitas debido al brote de paperas que se ha presentado en distintas cárceles.

“Las medidas que el Ministerio de Salud ha ordenado son necesarias pues se trata de un tema de salud pública, la institución ha generado una serie de acciones con respecto a ese tema para hacer la permanencia de los privados de libertad más llevadera”, añadió Bertozzi.

En la cárcel Gerardo Rodríguez se han reportado 85 casos de paperas en lo que va del año, actualmente solo 8 privados de libertad permanecen en aislamiento.

Esta medida también fue aplicada en las cárceles Jorge Arturo Montero (La Reforma), Carlos Luis Fallas en Pococí, Marcus Garvey en Limón, Luis Paulino Mora en Alajuela y Antonio Bastida en Pérez Zeledón.

Sin embargo, en muchas ya se ha modificado la restricción, abarcando solo algunos módulos, esto debido a la disminución de casos.