4.500 convictos de este centro penal están protegidos con estas herramientas

Por: Adrían Galeano Calvo 4 agosto
Las mascarillas son reutilizables. Foto Ministerio de Justicia.

Como la situación con el COVID-19 no es jugando, los privados de libertad de La Reforma decidieron luchar contra este virus creando sus propias mascarillas reutilizables.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Justicia y Paz, el cual contó que un total de 4.500 reos de este centro penal ya cuenta con su propia mascarilla.

“A la semana pasada solo nos faltaban dos ámbitos, con una población de aproximadamente 1.700 personas privadas de libertad, a las cuales les entregamos estos implementos para completar así toda la población”, detalló Wilman Pérez, director del penal.

Los privados de libertad no han sido los únicos beneficiados con esta iniciativa, pues las mascarillas, que son creadas en los talleres industriales de la cárcel, también están siendo repartidas al personal administrativo y a los oficiales de la Policía Penitenciaria.

El Ministerio de Justicia confirmó que la entrega de mascarillas terminó la semana pasada. Foto Ministerio de Justicia.

La siguiente etapa del proyecto es crear más mascarillas para que estas sean entregadas en el CAI Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, en donde hay una población de 143 privados de libertad.

“A la población se le entrega semanalmente todos los implementos necesarios de aseo, como jabón líquido, jabón en polvo, desinfectante, cloro. Así que pueden lavar y desinfectar sus mascarillas, de tal manera que estas cumplan efectivamente con su cometido”, explicó Pérez.

A esta iniciativa también se han sumado los reos de los talleres de la Unidad de Atención Integral (UAI) 20 de Diciembre, en Pococí y el CAI Limón.

Según el Ministerio de Justicia, a este martes 4 de agosto, en la población penitenciaria se reportan 75 casos activos de COVID-19 y recuperados, mientras que dentro del personal administrativo hay 83 casos activos (70 son policías penitenciarios) y 10 recuperados.