Sucesos

Rescatados en el Zurquí: “Cuando escuchamos el pito de los cruzrojistas nos pusimos a llorar”

Muchachos están muy bien de salud

EscucharEscuchar

Los tres jóvenes que estuvieron extraviados desde la mañana del lunes 25 de julio en el cerro Zurquí, fueron rescatados por cruzrojistas la tarde de este jueves.

Joseph Campos, Brandon Murillo y Johel Chinchilla fueron a caminar a esa zona y entraron a la montaña por un tramo que está a dos kilómetros del túnel Zurquí (carrretera San José- Limón), ellos fueron ubicados por un helicóptero la mañana del miércoles que les tiró comida y otras cosas indispensables y una patrulla de cuatro expertos de la Unidad de Montaña de la Cruz Roja, logró toparse con ellos este jueves y los sacó por calle La Palma, en San Jerónimo de Moravia.

Los rescatados contaron que pasaron días muy difíciles, pues su intención era llegar al río Sucio (Guápiles) en ocho horas, después los socorristas les contaron que para llegar ahí se duran tres días.

“La primera noche dormimos en un árbol, era muy alto y si Johel se caía, literal nos matábamos, la segunda noche llovió toda la noche, lo único que nos podíamos tapar eran las gorras, porque la ropa estaba toda mojada”, dijo Campos.

Los jóvenes pasaron mucha hambre porque la última vez que comieron fue a las 10 de la mañana del lunes, que se mandaron un mango entre los tres.

Ellos llegaron al margen del río La Hondura el miércoles y a las 11 de la mañana vieron un helicóptero anaranjado, pero no los vieron.

“Unos treinta minutos después pasó otro helicóptero que sí nos vio y nos tiraron la comida y también un gps pero en la caída se dañó, hicimos contacto con ellos por radio y nos dijeron que tratáramos de subir por la orilla del río, pero estábamos muy cansados, pero lo que comimos nos dio las fuerzas y las ganas de salir y la esperanza de ver a la familia”, agregó Campos.

El miércoles se acostaron a las 8 de la noche y a las 3 de la mañana se despertaron, dos horas después empezaron a caminar.

“No sabíamos en qué momento nos iban a encontrar, pero cuando escuchamos el pito (silbato) de los cruzrojistas nos pusimos a llorar, seguimos caminando diciendo hola, hola, hasta que los vimos y fue una alegría, estamos muy agradecidos con todos los de la Cruz Roja, sobre todo con don Erick y don Héctor, que nos ayudaron psicológica y físicamente para poder caminar para salir, porque estábamos molidos, fueron ángeles y todos los demás”, dijo Joseph.

Los muchachos estaban en buen estado de salud, por lo que no fueron llevados a ningún centro médico.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.