Silvia Coto.9 enero
Los rescatistas esperan que mucha gente se apunte a exigir que se les cumpla a los animalitos. Foto; Ayuda Animalistas
Los rescatistas esperan que mucha gente se apunte a exigir que se les cumpla a los animalitos. Foto; Ayuda Animalistas

El maltrato que sufrió Kamau, un perrito al que aparentemente le forraron el hocico con alguna cinta para que no ladrara y por eso ahora no puede abrirlo, fue la gota que derramó el vaso para los defensores de los animales.

Los rescatistas de Ayuda Animalista convocaron a las asociaciones, fundaciones y dueños de animalitos para exigir que se cumpla la Ley Contra el Maltrato Animal.

La idea de ellos es manifestarse mediante una marcha que se realizará el domingo 26 de enero y saldrá a la 1 p. m. de la estatua de León Cortés.

Irene Aguilar de Ayuda Animalista asegura que necesitan que mucha gente los apoye y lleguen con sus animalitos.

“Queremos que las municipalidades, ahora que se vienen las elecciones para alcaldes, cumplan con la ley, ellos tienen que dar apoyo y establecer un presupuesto para el bienestar animal, no es si quieren, es que están en la obligación de hacer castraciones masivas, poner vacunas contra rabia y ampollas, contra pulgas y garrapatas, son apenas tres o cuatro oficinas de bienestar que lo están haciendo, pero se debe crear una oficina de bienestar en cada municipalidad, invitamos a los alcaldes a participar y a involucrarse, ya contamos con el apoyo de la municipalidad de Heredia”, dijo Aguilar.

Kathia Aguilar, también rescatista aseguró que el principal problema que existe es que las autoridades desconocen cómo actuar ante la aplicación de la ley.

“A veces uno llega al OIJ a poner una denuncia por maltrato y le dan una sentencia anticipada diciéndole que un caso que uno sabe que es un maltrato, no va a llegar a nada”, comentó Aguilar.

La rescatista asegura que es urgente que la ley se empiece a aplicar como se debe para que los maltratos disminuyan, pues ellos aseguran que cada vez son más.

“Es necesario que a la gente que se le compruebe que maltrata a un animal, la multen, así como lo hacen cuando uno anda en el carro y el tráfico lo para porque incumplió la ley y le hace el parte, es lo mismo”, dijo Aguilar.