Sucesos

Restricción vehicular sanitaria inició con calles cargadas de conductores

Se reportaron filas en algunos supermercados

EscucharEscuchar

La restricción vehicular sanitaria ampliada para frenar el coronavirus inició a las 5 de la tarde, como había dispuesto el Gobierno, con calles cargadas de carros.

Las autoridades han reportado gran cantidad de carros en Zapote, Curridabat, San Pedro, la autopista Florencia del Castillo (Cartago- San José), además en la ruta 27 (San José-Caldera) y hasta en Limón.

Al parecer, a mucha gente se lo ocurrió salir de la casa sobre todo al supermercado a última hora.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, aseguró que cuando detienen los vehículos les salen con más de un cuento, cómo que no sabían nada o que las presas no les permitieron llegar a tiempo a sus casas.

Los oficiales han realizado un montón infracciones, por ejemplo, en Escazú los oficiales de la Policía Municipal realizaron en hora y media 32 boletas.

La multa por irrespetar la restricción pasó de ₡23.415 a ₡107 mil para que la gente haga caso, además le bajan las placas y le restan 6 puntos de la licencia. Esta fue la ley aprobada en segundo debate este viernes, sin embargo, los multados ayer no pagaron esos altos montos porque la ley no ha sido publicada en el Diario Oficial la Gaceta, lo que ocurrirá en cualquier momento.

En el centro de San José hay más de 300 oficiales velando porque se cumpla con la restricción, recuerde que solo pueden circular aquellas personas que se encuentran entre las excepciones dadas por el Gobierno, como los trabajadores que andan alguna carta del patrono y el carnet del sitio donde laboran, los repartidores de alimentos, camiones que transportan carga.

“Se han hecho varias boletas, pero esa no es la idea, la idea es que la gente respete las indicaciones que se les ha dado y se queden en casa”, dijo Soto.

Además esta tarde y noche se han registrado largas filas en los supermercados algunas personas aseguraron que decidieron salir antes de que empezara la restricción porque además muchos negocios este viernes cerraron más temprano.

“Nos sentimos confundidos con todo eso de las placas, yo salí hoy al supermercado para no ir en Semana Santa y había bastante gente comprando entonces me puse guantes y mascarilla, no podría ahorita pagar una multa por la restricción, en mi trabajo me suspendieron por tres meses el contrato, cada colón uno lo piensa para gastarlo”, dijo Mariam Jiménez, vecina de San Rafael Abajo de Desamparados.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.