Sucesos

Revelan la cifra real de homicicios en Costa Rica durante el 2023 y cuál fue la provincia más violenta

La provincia más violenta quizás sorprenda a muchos

EscucharEscuchar
04/12/2023 Un hombre baleado sobre la carretera en San Sebastián San José los agentes del OIJ en el lugar. Foto Alonso Tenorio

El país cerró el 2023 con una cifra histórica de 907 homicidios.

Así lo dio a conocer Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) la mañana de este martes 2 de enero en una conferencia de prensa.

Aunque ya la violencia de los últimos meses indicaba que se iba a llegar a 900 casos, la cifra fue superada.

Según los números, por cada 100 mil habitantes son asesinadas 18 personas.

Las provincias más violentas fueron San José y Limón, en la primera se dieron 220 y en la segunda 214.

Durante el 2023 se dio un crimen cada nueve horas, por lo que con relación al año 2022, los homicidios subieron un 37%, ese año se cerró con 622 casos.

Los días en que más asesinatos se dieron fueron sábados y domingos, entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana y el 70% de las víctimas son personas jóvenes menores de 39 años.

Noticia en desarrollo

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.