Un kilo de cocaína en Costa Rica vale unos 3,4 millones de colones, pero cuando esa misma cantidad llegaba a Australia, el valor era de 149 millones de colones.
LEA MÁS: Alerta desde Australia permitió golpe a banda tica que traficaba drogas en montacargas
Así lo reveló el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, luego de que está mañana fue desarticulada una banda que se dedicaba al tráfico internacional de droga.
La mercancía ilegal era enviada en baterías de montacargas, en botes inflables y en tablas de surf.
“Aquí hay que dar un detalle importante, en Costa Rica un kilo de cocaína aproximadamente puede costar unos $7 mil dólares y en Australia tiene un valor significativamente mayor, con $300 mil dólares por kilo. Eso significa que este decomiso cuesta en Australia $9 millones 600 mil dólares”, detalló don Michael.
LEA MÁS: Niño está muy grave luego de caer desde el balcón de su casa
Los operativos se realizan en Mata Redonda en San José, Pozos de Santa Ana, La Unión en Cartago, San Isidro de El General en Pérez Zeledón y Puente Salas en Barva de Heredia.
La investigación inició hace aproximadamente dos años con el decomiso de 32 kilos de cocaína en Australia, la policía de ese país dio la alerta.
LEA MÁS: Presas en la ruta 27 tras trágica muerte de motociclista
Los investigadores ya lograron detener a las seis personas sospechosas, estas de apellidos Jiménez, 49 años, presunto líder de la organización; Paniagua, de 68 años; Alvarado, de 57 años; Martínez, de 28 años; Jiménez, de 47 años, y Alvarado de 63 años.
“Es una estructura pequeña, muy bien estructurada, muy bien organizada, de tal forma que las ganancias fueran muy lucrativas, con contactos para conseguir la cocaína y con personas sin antecedentes para que realicen las exportaciones. Esto es parte de este modo de operar que utilizan ahora las organizaciones de contaminación de materias o materiales que son para la exportación”, dijo Soto.
Según la Fiscalía al grupo lo vinculan con el envío de 32 kilos de cocaína a Australia, donde la Policía Federal de ese país logró realizar la incautación, en junio del 2023. En esa ocasión, los sospechosos ocultaron las sustancias ilícitas en botes inflables enrollables.
“Un año después, en agosto del 2024, la policía judicial de nuestro país consiguió el decomiso de 24 kilos de cocaína ocultos en baterías para montacargas, que pretendían ser enviadas a Estados Unidos”, detalló la Fiscalía.
Se presume que la introducción de la droga en esos objetos y en tablas de surf se realiza en una bodega ubicada en Heredia, donde, se introduce el producto en cajas de madera y, posteriormente, se entrega a agencias de aduanas para su envío al extranjero.
Don Michael aseguró que parte de la misma banda hace bastantes años fue investigada y detenida por la exportación de esculturas, en las cuales en su parte interna llevaban también clorhidrato de cocaína.
Las autoridades les decomisaron durante los allanamientos 482.950 colones, seis armas de fuego, 11 celulares, tres computadoras, siete dispositivos electrónicos, seis carros y dos piezas de joyas