Sucesos

Revisan cámaras para dar con responsables de arrancar estatua de Ana Frank

El robo y hallazgo ocurrió este martes en la noche, sospechan que la intentaron robar para llevarla a una chatarrera o bien coleccionistas privados

EscucharEscuchar

Una estatua de bronce de Ana Frank fue recuperada por la Policía Municipal de San José luego de que esta la robaran al costado sur de la Catedral Metropolitana.

Tanto el robo como el hallazgo ocurrieron este martes en la noche, las autoridades la encontraron escondida detrás de un chinamo cerca del Parque Central, a unos cien metros de donde la robaron.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal, dijo que pasadas las 9 p.m. recibieron el reporte de una patrulla que circulaba en la zona y reportó la ausencia de la estatua.

“Veinte minutos después (del robo) una unidad de la Fuerza Pública encontró la estatua detrás de un chinamo”.

“Se dio el reporte al departamento de Cultura de la Municipalidad de San José, ellos confirmaron que en los próximos días será nuevamente instalada en el sitio, ahora con un sistema que evite este vandalismo”, explicó Solano.

Además las autoridades están revisando los videos de seguridad para dar com los responsables.

La escultura no tiene daños.

Solano dijo que desconoce el peso de la escultura y podrían haber dos hipótesis del robo.

“La primera que se la roban personas adictas pensando que se trata de metal y que puede ser llevado a una chatarrera y convertida su escultura en dinero en efectivo por su peso en bronce, lo cual sería un daño irreparable porque una obra de arte tiene una cuantía inestimable.

“La otra hipótesis es que podría haber uno o varios coleccionistas privados interesados en este tipo de esculturas únicamente para sus propósitos personales o comercialización en el mercado ilícito de arte”, explicó Solano.

La obra fue donada en el 2008 por la Embajada de los Países Bajos y fue elaborada por Joep Coopens.

En su pedestal se lee la frase “Mi sueño es la libertad”.

La obra representa a la célebre niña judía que murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen, meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.