Sucesos

Sacerdote absuelto por dejar a sobrino en desierto debe enfrentar un juicio canónico

El sacerdote Hugo Brenes Villalobos quedó absuelto por certeza de los delitos de tráfico ilícito de personas y abandono de incapaz

EscucharEscuchar

Las pruebas para el sacerdote Hugo Brenes Villalobos no han terminado ya que ahora deberá enfrentar un juicio canónico dentro de la Iglesia Católica.

Esto luego de ser absuelto por certeza de los delitos que lo acusaban de Tráfico Ilícito de Personas en modalidad agravada y abandono de persona Incapaz, según la resolución del Tribunal Penal de San José.

Así lo confirmó el cura Brenes luego de escuchar la sentencia que lo liberaba, él está en una casa cural en Guanacaste, pero desde hace cinco años no ha ejercido como sacerdote.

“He estado suspendido estos cinco años del proceso como una medida cautelar, tengo que llevar un proceso canónico eclesiásticamente para aclarar esto.

“Siempre he seguido siendo sacerdote, siempre he estado ahí ayudando a la comunidad en lo que puedo”, manifestó Brenes.

Las juezas Krycia Zamora Pérez, Bianka Wiciak Chavarría y Mariana Ramón Fernández llegaron a la conclusión de que el sacerdote llevó al niño hasta el desierto por solicitud de la mamá del menor y las indicaciones que ella le dio, esto porque era la única forma de que madre y niño fueran unidos nuevamente.

“Creo que eso es lo que debemos de buscar humanamente, todos queremos la felicidad y el bien de los demás, sí hacer eso es criminal, no sé en qué vamos a terminar”, manifestó el cura Brenes.

Argumentaron que no se logró demostrar que el niño corriera peligro.

El niño fue dejado en el desierto el 21 de junio del 2018, tres días después se lo entregaron a la mamá en USA y desde entonces están juntos.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.