Sucesos

Sala IV da permiso para que cualquier persona grabe los operativos policiales

Las autoridades piden a la gente que cuando lo hagan, no obstruyan el trabajo de los oficiales

EscucharEscuchar

La Sala Constitucional dio su consentimiento para que cualquier persona pueda grabar los operativos policiales con el fin de evitar injusticias.

La noticia fue dada a conocer por el Semanario Universidad, medio para el que trabaja un periodista que se vio involucrado en un caso similar y por el que, precisamente, se dio el fallo.

Los magistrados determinaron que cualquier ciudadano, sea periodista o no, puede sacar su celular o una cámara para grabar las acciones de los uniformados y ningún policía puede prohibirlo.

Los hechos que se investigaron en la Sala se dieron el 12 de setiembre del 2018 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica bloquearon calles en San Pedro como forma de protesta contra el plan fiscal.

Ese día el periodista Javier Córdoba Morales estaba grabando con su celular la manifestación cuando un oficial de la Fuerza Pública de apellido Monge se lanzó contra él y lo tiró al suelo para que no grabara.

En la resolución del recurso de hábeas corpus presentada por el abogado del periodista, dada a conocer recientemente a las partes, se especifica que la actuación del oficial fue “a todas luces injustificada y por lo tanto arbitraria”.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública dijo que ellos son respetuosos del fallo y que ellos saben que cualquier persona tiene derecho a grabar los operativos.

“Este fue un caso muy especial y puntual, se estaban dando agresiones con piedras y había mucha confusión y se dio la breve interrupción de la grabación, que fue de apenas unos segundos, nosotros expusimos nuestros argumentos ante las autoridades pertinentes.

“No tenemos ningún tipo de problema en que las personas, sean periodistas o no, graben, incluso hasta hacemos coordinaciones con la prensa para que sepan hasta dónde pueden llegar, para evitar que se pongan en riesgo”, expresó el jefe policial.

Lo único que pide Calderón es que las personas respeten los perímetros de seguridad que ellos ponen con cintas, ya que el no hacerlo genera un problema de seguridad, tanto para los ciudadanos como para los mismos oficiales.

Por su parte, German Marín, director de la Policía de Tránsito, dice que él tampoco ve mal que las personas graben las acciones de los tráficos, siempre y cuando no manipulen los videos.

“Muchas veces las personas graban parte de un hecho policial y mienten para acomodar la situación a su favor, haciéndose pasar por la víctima.

“Para evitar ese tipo de hechos, algunos de nuestros oficiales ya portan cámaras en sus carros o cascos y hemos tenido casos en los que esas grabaciones han podido demostrar que los usuarios han inventado cosas o mentido para salirse con la suya”, relató Marín.

Volviendo a la Fuerza Pública, ahí dicen que para trabajar bajo un principio de transparencia ellos también tienen en sus planes dotar a los oficiales con cámaras, pero hasta el momento no pueden porque no tienen plata.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.