Adrían Galeano Calvo.15 octubre, 2020
El hallazgo se dio luego de un operativo realizado en La Carpio. Foto Ministerio de Salud.
El hallazgo se dio luego de un operativo realizado en La Carpio. Foto Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud emitió una nueva alerta sanitaria debido a que encontró rastros de metanol en botellas de guaro Fiesta Blanca, lo que podría causar nuevas intoxicaciones y muertes.

Las autoridades informaron que el hallazgo se dio por medio de análisis de laboratorio realizados por Inciensa, esto tras el operativo realizado el pasado martes 13 de octubre en La Carpio donde, al parecer, varias personas ingirieron este producto.

“De esta forma la alerta se mantiene vigente para las siguientes bebidas alcohólicas: Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y más recientemente Fiesta Blanca”, informó el Ministerio de Salud.

Según las autoridades, el guaro Fiesta Blanca sí cuenta con registro sanitario, por lo que la situación pudo haberse dado por una falsificación del producto, sin embargo, como es muy difícil diferenciar el guaro original del que no lo es, decidieron no jugársela y cancelar el registro sanitario.

“En el 2020 se contabilizan 37 casos sospechosos de intoxicación con metanol, de los cuales 9 fallecieron (datos con corte a las 11 a. m. del 15 de octubre). Todos los fallecidos son hombres con rango de edad entre 23 y 75 años”, detalló Salud.

Santos Villegas López, de 40, uno de los fallecidos por el metanol en La Carpio fue despedido en el cementerio de Obreros. Foto: Cortesía de la familia
Santos Villegas López, de 40, uno de los fallecidos por el metanol en La Carpio fue despedido en el cementerio de Obreros. Foto: Cortesía de la familia

Ante el peligro que representa el metanol en las botellas de licor, Salud le pide a los consumidores que alerten a las autoridades si algún establecimiento o persona está vendiendo las marcas de guaro mencionadas anteriormente.

“Las autoridades de salud advirtieron que los comercios que se encuentren distribuyendo este producto o cualquier otro dentro de la alerta sanitaria se les suspenderá el permiso sanitario de funcionamiento, así como a aquellos que no brinden información sobre el origen de adquisición del producto adulterado”.

Además, trascendió que la noche de este jueves 15 de octubre el Ministerio de Salud, junto al OIJ, la Caja y la Policía Municipal de San José, están realizando un operativo en Curridabat para sacar de las calles todas las botellas de guaro Fiesta Blanca.