Sucesos

Salud se saca la faja y cerrará negocios y quitará permisos a quienes vendan guaro con metanol

Muertos van por 20, un paciente está grave y en total han sido atendidas 45 personas

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud asegura que ellos no van a permitir que la cifra por personas intoxicadas o fallecidas por guaro adulterado con metanol suba, por lo que una resolución publicada este miércoles en La Gaceta les permite cerrar negocios o quitar permisos de funcionamiento a quienes sigan vendiendo licor adulterado.

Esta medida también se aplicará a quienes se dediquen a envasar licores y no permitan el ingreso a las autoridades o cuando la etiqueta de registro sanitaria de un licor no corresponda al lugar donde lo fabricaron.

La resolución se dio este miércoles, justo después que las autoridades allanaron en San Isidro de Coronado una fábrica y distribuidora de bebidas que ofrecía el aguardiente Estrella Roja, que ha dado positivo en las pruebas de las autoridades, al negocio cayeron funcionarios del Ministerio de Salud y Policía de Control Fiscal (PFC).

El objetivo de las autoridades era determinar si los productos contienen metanol, pero eso tardará entre cuatro y cinco días; sin embargo, del aguardiente solo encontraron etiquetas, eso sí, en en el lugar hallaron rompopes que no tenían registros sanitarios o estaban vencidos.

“Se tomaron muestras de los productos con el fin de enviarlos al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para ser analizados”, informó el Ministerio de Salud.

En el sitio decomisaron 2.228 unidades de vino de distintos sabores, 364 unidades de ponche marca Supremo, además de tres estañones con 660 litros de vino blanco y 3.000 litros de vino de nance en un tanque para fermentarlo.

Una mujer de apellido Elizondo es la responsable de la fábrica.

“Estamos actuando para proteger y evitar que hayan más intoxicaciones o muertes estamos esperando los resultados, los operativos se están incrementando en todo el país”, dijo Daniel Salas, ministro de Salud.

Hasta este miércoles se han decomisado 38.000 envases de licores para ser analizados en los laboratorios.

Según el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, 45 personas se han intoxicado, 20 han fallecido, 15 hombres y cinco mujeres, de los cuales 18 son ticos, uno es nicaragüense y hay un hombre que no ha sido identificado.

Las víctimas tienen entre 30 y 70 años y en su mayoría tiene problemas de alcoholismo, incluso, Salud ha hablado con algunas ONG que ayudan a indigentes para que los alerten.

Montano, Molotov, Baron Rojo y Timbuka, guaros adulterados con metanol

Marín aseguró que aunque algunos de los afectados han sido dados de alta todavía hay un hombre demasiado grave en el Hospital San Rafael de Alajuela.

En siete establecimientos han sido decomisados los guaros que han puesto en alerta a las autoridades, y que no deben ser consumidos: guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, guaro Montano, aguardiente Barón Rojo, aguardiente Timbuka, aguardiente Molotov, y Aguardiente Sachetto (este se agregó a la lista en las últimas horas).

Salud indicó que en la región central sur de San José es donde más se han dado decomisos.

“No hay un antecedente en el país de algo así, por lo que estamos investigando, consultando sobre el tratamiento, y luchando para que no se consuma, ya se hizo la alerta internacional a los sistemas de vigilancia de otros países”, dijo Salas.

Incluso, la Embajada de los Estados Unidos está enviando correos y alertas a los posibles extranjeros que vayan a ingresar a suelo tico.

Salas aseguró que la denuncia por lo casos ya se presentó ante el Ministerio Público y que incluso él ha estado en contacto con la fiscal Emilia Navas, pues aún no hay un responsable de lo que está pasando.

Si usted sabe de algún lugar que estén vendiendo los licores que Salud ha dado la alerta puede denunciar al 911.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.